De sucursal bancaria a espacio de coworking

El sector financiero se ha caracterizado por ser promotor de innovaciones y tendencias. No hace mucho tiempo, que la banca “física” se transforma en una banca digital permitiendo al cliente realizar el 100% de las gestiones y sus servicios a través de la banca electrónica. Un segundo estadio evolutivo en la historia reciente de la banca viene de la mano de las startups fintech. Las Fintech aprovechan al máximo las últimas tecnologías para mejorar los servicios financieros a empresas y particulares.  El uso de la tecnología para conocer a los clientes, optimizar los servicios de pagos y transferencias, nuevos medios de pago o plataformas que permitan el desarrollo de inversiones son algunos de los ámbitos de desarrollo de las Fintech.

Sin lugar a dudas el sector financiero lleva años en una profunda transformación y con unas consecuencias directas tanto en la gestión de sus recursos humanos como en la gestión de cientos de oficinas físicas y sucursales cuya existencia se pone en cuestión en una sociedad que cada vez interactúa más con su banco a través del canal digital. En este sentido y con una clara actitud y cultura innovadora los bancos comienzan a encontrar otros usos a sus sucursales bancarias.

Banco Santander Coworking

Banco Santander Coworking

Así, el Banco Santander anunció recientemente que crearía espacios de coworking en sus oficinas. Dicho planteamiento ya es una realidad en Banco Santander Chile. Sin lugar a dudas el equipo de innovación aplicó metodologías de Design Thinking para identificar nuevos usos de las oficinas bancarias. Usos alternativos. ¿Cómo convivir un servicio bancario en oficina con otras necesidades del barrio? Alguién se habrá preguntado en el Banco Santander, ¿Qué obtendríamos si realizamos un SCAMPER para explorar nuevos usos a las oficinas?. El mejor modo de entender qué persigue y qué motiva al Banco Santander el desarrollo de espacios de Coworking se entiende perfectamente en este video.

Banco Santander Chile, no es la única experiencia de re-inventar los espacios que libera la antigua banca. En Italia encontramos quizás una apuesta arriesgada que sin duda implica innovar en el espacio que liberan las sucursales. El contexto y la cultura son determinantes. Empatizar con las prioridades y los hábitos de tus clientes es fundamental para entenderles y lograr que el cliente se acerque al banco. Quisiera que descubras esta experiencia por ti mismo, en el siguiente video.

Hoy son los bancos. Mañana serán las universidades o los espacios municipales. Instituciones que tienen espacios ociosos y que precisan atreverse, innovar, arriesgar y responder a las demandas de la sociedad del siglo XXI. Si hacen un esfuerzo por entenderla, la sociedad responderá. Es absurdo crear e invertir en nuevos espacios en una sociedad en donde el reciclaje, compartir, reutilizar o rediseñar está en el adn de muchas organizaciones y personas. ¿Siguiente expriencia vendrá de…?

Comparte

    Tags: , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario