De las ferias industriales a las ferias del conocimiento

Campus Party Quito, 2013

La semana pasada estuve 4 días inmerso en el Campus Party de Quito y estoy realmente asombrado de la trepidante energía, conocimiento e interés por aprender que tuvieron los 2500 campuseros. No entiendo como este tipo de eventos que se caracterizan por intesas inmersiones en conocimiento, innovación, aprendizaje entre iguales, tecnología, creatividad, videojuegos, etcétera, no forma parte de las agendas permanentes de las ciudades.

En el siglo XX, las Ferias Industriasles, Exposiciones de Maquinaria fueron muy importantes como eventos propios de la Revolución Industrial. Con anterioridad fueron relevantes las villas que atraían a feriantes para mercadear con ganadería y alimentos del campo, y se consideraba que eran impor

Campus Party Quito 2013

Campus Party Quito 2013

tantes puntos de encuentro para generar negocios y riqueza local.  En el siglo XXI, segunda década, las ciudades deberían luchar por atraer la celebración de

eventos como el Campus Party, o cualquier otro formato, que sean Ferias de Conocimiento, Creatividad, Talento, Innovación y Tecnología. La Tercera Revolución Industrial, el conocimiento y la ciencia es lo que genera riqueza glocal.

En el Campus Party Quito, no importa la edad, tu especialidad, qué estás aprendiendo o qué quieres conocer. Quizás yo sea uno de los “campuserosmás veteranos en edad, pero tengo bien desarrollada mi capacidad de observación, por lo que me llamó la atención aspectos como:

  • El interés de los participantes por los talleres y conferencias. Y la participación intensa en los mismos a través de preguntas y debates.
  • La combinación temática. Es decir amplio espectro de conocimiento. Desde temas generales, de tendencias y conceptuales hasta ámbitos específicos de programación. Presente y futuro combinados bajo la misma agenda.
  • La autogestión de grupos para trabajar en retos que se plantean.
  • El interés por el emprendedurismo de base tecnológica a través de concursos y estrategias que activa el talento de los particpantes.
  • Aprendizaje entre iguales.
  • Potenciación del STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en tan breve espacio de tiempo.
  • La “exhibición de tecnología” caracterizada por multitud de ejemplos basadas en el Do it yourself.
Taller Lego Serious Play en Campus Party Quito 2013

Taller Lego Serious Play en Campus Party Quito 2013

Algo tiene que encontrar los jóvenes en este espacio, para que 2500 campuseros estén viviendo de manera continuada 4 días en clave de tecnología e innovación. Los jóvenes son conscientes de las oportunidades que ofrece el manejo de herramientas tecnológicas (en su más amplio significado) e incluso podríamos decir que los campuseros son conscientes de que se avecina una revolución más grande que la de Internet.

Para triunfar en este nuevo contexto de prototipado, fabricación en tiempo real y poder ir con tu producto a tus inversores hace falta infraestructuras, divulgar el concepto de fablab y entre todos tenemos que abrir los ojos a nuestros responsables políticos para que no se queden fuera de este nuevo tren que permitirá a algunos emprendedores dinamizar y promover sus negocios, ideas y productos para generar riqueza y empleo.

Hay que poner en valor, aquellas ciudades que tienen responsables políticos que valorizan este tipo de eventos, apuestan y se dan cuenta de la importante inversión que realizan en

Presentación Lego Serious PLay alcalde de Quito, D. Augusto Barrera

Presentación Lego Serious PLay alcalde de Quito, D. Augusto Barrera

la juventud, en el talento y en el conocimiento como elementos distintivos de una “marca de ciudad“. No hace falta que se llene el discurso político con “emprendeduría”. Talento + Nueva Revolución en Fabricación es igual a creación de empresa y por lo tanto contribuir al cambio de matriz productiva. Digo “contribuir“, porque será la suma de piezas para que cada territorio logre su mejor sostenibilidad. Pero sin duda, una parte de la sostenibilidad del tejido de una ciudad pasa por potenciar y crear espacios que favorezca la interacción de “talentos” y personas con intereses en crear propuestas empresariales, con tecnología, con agregación de perfiles distintos, con componente “glocal”,.. y ahí es donde una ciudad puede acelerar procesos.  Y espacios como Campus Party, son verdaderos aceleradores para lograr interacciones y aprendizajes.

Mi participación en el Campus Party Quito tuvo una doble dimensión: (i) Por un lado impartí una conferencia sobre “competencias digitales / ciudadanía digital” y (ii) facilité 6 talleres utilizando la metodología Lego Serious Play para recibir inputs de los campuseros, jóvenes con excelente background tecnológico y conocer sus visiones sobre: smart governance, smart living, smart people, smart enviroment, smart mobility y smart economy.

Todos estos inputs y sus construcciones a través del Lego Serious Play, serán exhibidas en el XIV Encuentro de Ciudades Digitales.

Les dejo con mi presentación sobre ” Competencias Digitales y Ciudadanía Digital

Otras entradas relacionadas:

 

 

Comparte

    Tags: , , , , ,

    4 Responses to “De las ferias industriales a las ferias del conocimiento”

    1. Francisca 21 octubre 2013 at 0:36 am #

      Indudablemente, a través de los talleres que realizaste, fue muy grato constatar que los campuseros que participaron en tus talleres Lego Serious Play, los que además fueron seleccionados de forma totalmente aleatoria, tenían una gran capacidad para insertarse en el juego serio y conectarse con las claves que proponías con sorprendentes ideas y especialmente con reflexiones profundas.

      Luego de presenciar casi la mayoría de talleres que realizaste, Paco, me queda la certeza que la metodología que facilitas ayuda, pero más que nada, que la manera en que te conectas con los participantes, diversos en edad, intereses y formación, logra enfocarlos de tal forma que en muy poco tiempo, y en muchos casos, sin conocimiento previo sobre qué van a hacer, son capaces de generar ideas conjuntas altamente propositivas, coherentes y con proyección hacia un entorno real.

      Fue un gran aprendizaje. Gracias, Paco!

    2. Paco Prieto 24 octubre 2013 at 22:44 pm #

      Hola Francisca
      Así es. Se genera una química entre los participantes, la metodología y el facilitador que me provoca el que pasen cosas.
      Es estupenda y la propia metodología me genera un aprendizaje de trabajo con grupos único

      Gracias por tus observaciones.

      Ha sido un placer compartir este tiempo contigo.

      Un abrazo fuerte.

    3. Arquitecto 7 febrero 2014 at 7:18 am #

      Mi felicitacion articulo. Saluditos.

    Trackbacks/Pingbacks

    1. IMUTC » De las ferias industriales a las ferias del conocimiento - 21 octubre 2013

      […] el siglo XX, las Ferias Industriales, Exposiciones de Maquinaria fueron muy importantes como eventos propios de la Revolución […]

    Deja un comentario