Dato abierto. ¿De qué estamos hablando? Y más preguntas… Y más respuestas

Es fundamental que los responsables políticos y las administraciones vayan interiorizando y estén alerta a un cambio de tendencia relacionado con la interacción de la ciudadanía y el gobierno a través de la apertura del dato público

En esta magnífica presentación de nuestro compañero de Fundación CTIC Jose Manuel Alonso, nos explica paso a paso el por qué de la apertura de datos, cómo afecta a la interacción de los gobiernos con la ciudadanía, buenas prácticas, implicaciones, cómo la apertura de datos permite la reutilizacion de información del sector público, cómo presentar el dato, referencias legislativas, cómo forma parte de la estrategia de un gobierno,… y algunas cuestiones más que los diferentes trabajos que van desarrollando permite clarificar.

Hasta ahora, las entrevistas y reuniones en las que estamos participantes son muy positivas y hay un factor común. Planteamos la reunión explicando en qué consiste Open Data, conceptos, etc etc (todo lo que está en la presentación), se realiza una personalización o ejemplos para que el interlocutor lo veo, y lo mejor de todo es que siempre salen derivadas impresionantes de qué se podría hacer o para qué se podría utilizar el dato. Y la tendencia reafirma el hecho de que “La mejor forma de explotar sus datos se le ocurrirá a otro” .

Estará en juego el sentimiento de “propiedad del dato” de uso privativo y estanco por ámbitos de la administración no colaborativos, versus la inteligencia de compartir el dato que es de todos. Creo adivinar quién va a ganar la “partida” la duda es cuanto tiempo durará. Ojalá sea corta.

Mas información en Open Data CTIC

Comparte

    Tags: , , , , , , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Paco Prieto » Open data: Tecnología para el Gobierno Abierto - 29 noviembre 2010

      [...] Dato abierto. ¿De qué estamos hablando?. Preguntas y respuestas. [...]

    Deja un comentario