Cyberellas para Europa

La Comisaria Europea de Sociedad de la Información, Viviane Reading, se reunió recientemente con mujeres líderes en el ámbito político e industrial, en el Global Meeting of the Women’s Forum for Economy and Society e hizo un llamamiento – y casi alarma – para que aumenten las mujeres que se incorporan al Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las llamadas “Cyberellas” serían una solución a la escasez de 300.000 profesionales cualificados que en el sector de las TIC se demandarán en la UE para el año 2010

Tras aportar diferentes datos de carácter económico, como la contribución del sector TIC al PIB de la UE (5%), resaltó reiteradamente la necesidad de que el sector TIC solamente prosperará si se dispone de personal capacitado y con un conocimiento excelente en Tecnologías de la Información y la Comunicación. La actual escasez de profesionales formados en materia TIC en Europa es alarmante: el sector de las TIC en Bélgica actualmente, se enfrenta a una escasez de 10.100 profesionales, en Polonia 18.300, en Italia 2800, en Francia 4.300, en España 41.800, y en Alemania, 87800 [1]

¿Cuál es la participación de las mujeres en el sector TIC?. Sólo una sexta parte de los empleados de las TIC en la UE son mujeres. Mujeres licenciadas en ingeniería representan menos del 20% de todos los egresados de la enseñanza superior y sólo el 0,9% en ciencias de la computación. Sólo el 30% de los científicos e ingenieros en la UE son mujeres.  Por este motivo, la Comisaria Viviane, hizo este llamamiento tanto a la industria como a los políticos responsables de la educación y la enseñanza superior en los Estados miembros. Hay que olvidarse que las TIC era un “mundo solo para hombres”. Eso es el pasado. Puso énfasis tanto en la formación como en la contratación de mujeres para puestos de trabajo relacionados con las TIC “.  Estos problemas no se pueden resolver con una varita mágica – como la clásica “Cenicienta” probablemente hubiera hecho -.

Pero, una ‘Cyberella’ puede usar su ciencia o ingeniería para obtener un atractivo trabajo en el sector de las TIC y desarrollar una carrera profesional hacia puestos de responsabilidad y decisión. “Cyberella ‘será capaz de contribuir al diseño y producción de tecnologías y redes de comunicación del mañana.

Por este motivo, la Comisión Europea, junto con un grupo de trabajo de la industria, está preparando actualmente un” Código Europeo de Mejores Prácticas para Mujeres en las TIC ». Este Código, estará listo a principios de 2009, y abordará cuestiones relativas a la educación, la contratación, el desarrollo de la carrera, y la madurez profesional.  Hizo un llamamiento a todos los líderes de la industria para apoyar el desarrollo de este código.

Fuente: http://tinyurl.com/69gcxa

Tags: , , ,

No comments yet.

Deja un comentario