Creatividad: la importancia de aprender a pensar de manera diferente

El mercado de trabajo es tremendamente exigente y dinámico en las competencias que las empresas demandan a los candidatos. En este blog suelo poner especial énfasis en las competencias digitales y en la importancia de generar una reputación y una marca digital. Pero hay otro tipo de competencias como el liderazgo, capacidad para trabajar en equipo, adaptabilidad, pensamiento analítico habilidad para comunicarse y relacionarse, toma de decisiones, motivación, pensamiento estratégico y creatividad en la resolución de problemas.

Creatividad. Paco Prieto

Creatividad. Paco Prieto

Las escuelas de negocio y los cursos de formación a trabajadores son las alternativas que quedan a los trabajadores ocupados para formarse y adquirir estas habilidades. Este tipo de competencias no suelen formar parte de los curriculum académicos ni de la totalidad de escuelas de negocio. En la imagen adjunta vemos cómo la formación en “Creatividad para la resolución de problemas” es realmente escasa entre las Escuelas de Negocio de España, centrándose esta competencia en escuelas de negocio norteamericanas.

Creatividad en la resolución de problemas

Creatividad. Paco Prieto

Por mi trayectoria e interés profesional estoy más cercano al ámbito de la creatividad en la resolución de problemas. Tanto en el trabajo que realizamos desde consultoría en creatividad, desing thinking o formación en creatividad no tengo ninguna duda sobre los beneficios y el retorno de la inversión de capacitar a los equipos en “creatividad en la resolución de problemas” tanto en el sector privado como en el sector privado.

El ROI de la formación en “creatividad en la resolución de problemas

Tras más de 4 años capacitando y trabajando con diferentes compañías, si tuviera  que concretar de qué manera se materializa el retorno de la inversión tras la capacitación en “creatividad para la resolución de problemas” resaltaría aspectos como:

  • Los participantes descubren que la creatividad es una habilidad que está relacionada con conocer técnicas, practicarlas y entrenar para desarrollarla.
  • El diseño de la capacitación que ofrezco a través de metodología de “aprender-haciendo” y cuando es “formación in company” es muy ventajosa ya que se aprovecha la formación para acercarnos a retos relacionados con las dinámicas y ámbitos laborales de los participantes y de la empresa que nos contrata.

    Creatividad en la resolución de problemas. Paco Prieto

    Creatividad. Paco Prieto

  • “Músculo creativo” que los participantes suelen mostrar a través de importantes cantidades de ideas y de propuestas .
  • Aprender a gestionar  reuniones eficientes, breves y prácticas cuando tenemos que tomar decisiones que requieren “creatividad” sobre los problemas que están en la mesa.
  • Descubrir la importancia que tiene abrir el abanico de posibilidades de distintas formas de plantear rutinas diarias que son memorables.
  • La creatividad fomenta el buen clima de trabajo.
  • “Soy creativo”. Los participantes “descubren” que pueden generar un gran volumen de ideas, tomar decisiones más rápidamente y pensar de manera diferente para generar alternativas más novedosas.
  • Creatividad en la resolución de problemas. Paco Prieto

    Creatividad. Paco Prieto

    La creatividad se caracteriza por hablar con mensajes claros y concisos, juzgar poco, reunirse el tiempo justo y pensar que la mediocridad tiene que estar fuera de nuestro despacho.

  • Identificar qué es lo que yo puedo transformar, dejando atrás el “decir” y poniéndome a “hacer”.
  • Ser más eficaz para afrontar las dificultades y problemas que tenemos habitualmente en el trabajo.
  • Transformar los problemas en retos que requieren “pensar de manera diferente”.
  • Trabajar retos empresariales entre compañeros de diferentes áreas de la compañía sirve para comprender “cómo” y “por qué” otros áreas piensan diferente a mí: generación de empatía.

Otros post relacionados con creatividad:

Tags: , , ,

No comments yet.

Deja un comentario