Creatividad e Innovación sí tiene espacio en las pequeñas empresas

logo_asata ASATA es una organización que agrupa a las Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social de Asturias que se caracteriza por la innovación en la propia organización y en la prestación de servicios que ofrece a sus empresas. El pasado jueves participé en una sesión de motivación / debate / conversación sobre cómo “activar” la innovación y la creatividad entre las empresas de un tamaño mediano o pequeño, y más concretamente en las Empresas de Economía Social.

En el taller fuimos abordando diferentes cuestiones que facilitaron a las empresas elementos de reflexión sobre cómo dar pasos sostenidos en el camino de la innovación.

  • Comenzamos reflexionando sobre ámbitos que de manera constante se le recuerdan a las empresas (especialmente a las pequeñas) para sostenerse en el mercado: (i) ser emprendedor, (ii) abrir mercados internacionales, (iii) empresas creativas y (iv) la necesidad de innovar en mercado, proceso, producto,.. etc.  Quizás sean muchos aspectos para que una pequeña empresa lo aborde de manera autónoma.
  • Dado que el taller era sobre Creatividad e Innovación, se reflexionó sobre cómo acompañar a las empresas en estos ámbitos ya que de manera autónoma no es fácil. Hace falta método, disciplina, definir objetivos, constituir grupos de trabajo interno y posiblemente lo más importante: implementar la cultura de  la innovación en la empresa y aprender a Resolver Problemas de manera Creativa con un objetivo:  —  > Proyectos con éxito en el mercado.

    Taller ASATA - Creatividad e Innovación. Paco Prieto

    Taller ASATA – Creatividad e Innovación. Paco Prieto

  • La innovación no es una cuestión sólo de las grandes empresas. Las empresas pequeñas también innovan, pero quizás nos hace falta método y procesos de acompañamiento.
  • La creatividad se puede enseñar. (Aunque no forme parte de manera transversal de las universidades ni del sistema educativo) 🙁 Los equipos de trabajo de una compañía, desde la administración, logística, producción, marketing,… pueden y deben ser creativos en sus propuestas para aportar valor. Es una habilidad que se puede enseñar… pero ojo !!, no pintemos las cosas fáciles.  Como cualquier habilidad la diferencia estará en la práctica.
  • Hablamos sobre las características de las personas creativas y cuáles son esos rasgos que las distinguen. Fuimos concluyendo que la pregunta no es si eres o no eres creativo. Si en tu empresa hay personas creativas o no las hay. La cuestión está en determinar qué tipo de creatividades existen en tu empresa y cómo combinar las diferentes creatividades que conforman tu equipo de trabajo.
  • Hablando de innovación, nos fuimos a los diferentes roles que nos podemos encontrar en una empresa al enfrentarnos a la innovación. Se nos puede llenar la boca como empresa o institución de cuánto de innovadores somos o queremos ser. Pero es imprescindible identificar en la empresa que roles nos vamos a encontrar. Quien o quienes nos van a facilitar procesos para que la innovación vaya adelante o quién lo va a frenar. O quizás una misma persona adquiera diferentes roles en según qué contextos.  Los 9 roles de Braden Kelley fueron muy útiles para abrir el debate y “visualizar” a algunos compañeros de las empresas asistentes. Fue divertido 😉
  • Competencias Digitales. La importancia de adquirir diferentes competencias digitales que permitan a los trabajadores formar parte de la sociedad red: aprender a aprender en la red, compartir, buscar, relacionarse, conectarse y darse cuenta que la suma de las identidades digitales de los equipos de trabajo ayudan a tener una empresa con mayor reputación digital.
  • Y por último, fuimos concluyendo que en el caso de las empresas pequeñas es más efectivo realizar innovaciones pequeñas, de manera reiterada, como un proceso continuo, fruto de una cultura de la innovación, más que pensar en clave de innovaciones disruptivas y puntuales sometidas a emergencias del momento. Quedo en la sala un mensaje general, resultado de este ejercicio de motivación sobre #podemosinnovar + #somoscreativos = empresas pequeñas #puedenhacerlo #conacompañamiento.
  • Este taller no es una acción aislada de ASATA en materia de Innovación y Creatividad. Les recomiendo su blog sobre Innovación y Economía Social, así como la publicación La Innovación al Servicio de las Empresas de Economía Social

Gracias a Miguel y a Chesco

 

Comparte

    Tags: , , , , ,

    10 Responses to “Creatividad e Innovación sí tiene espacio en las pequeñas empresas”

    1. Gustavo Carrera 13 Octubre 2013 at 21:47 pm #

      Gracias Paco. Interesante y más todavía la conclusión de como abordar la innovación y creatividad en empresas pequeñas. Si bien es algo sobre lo que cada vez se habla más seguido, no deja de ser un tema amplio, fundamental, sobre el cual es necesario seguir discutiendo.

    2. Paco Prieto 14 Octubre 2013 at 12:02 pm #

    3. Paco Prieto 14 Octubre 2013 at 12:03 pm #

    4. Paco Prieto 14 Octubre 2013 at 12:03 pm #

    5. Paco Prieto 14 Octubre 2013 at 12:04 pm #

    6. Paco Prieto 14 Octubre 2013 at 12:04 pm #

    7. Paco Prieto 14 Octubre 2013 at 12:05 pm #

    8. Paco Prieto 14 Octubre 2013 at 12:06 pm #

    9. Fortalecimiento Empresarial 22 Octubre 2013 at 16:04 pm #

      La innovación y la creatividad es un tema importante para crecer y lograr fortalecimiento empresarial, si las pequeñas empresas lograr incorporar proyectos o ideas innovadoras y creativas lograran sus objetivos y crecerán como compañía.

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Creatividad e Innovación sí tienen espacio en las cooperativas asturianas - Empresa y Trabajo Coop | Empresa y Trabajo Coop - 14 Octubre 2013

      […] Entre otras conclusiones los participantes pudieron comprobar que la innovación no es una cuestión sólo de las grandes empresas.  Según palabras de Paco Prieto “Las pequeñas cooperativas también innovan, pero quizás sean necesarios un método y unos procesos de acompañamiento en los que se las enseñe a potenciar su capacidad innovadora”.  Para conocer el detalle del trabajo realizado y las ideas presentadas en la sesión  se puede leer este post de Paco Prieto. […]

    Deja un comentario