Creative Problem Solving en la cadena de valor de CONQUITO

CONQUITO es la entidad líder en la Ciudad de Quito que articula la mayor parte de los programas de emprendeduría en la ciudad. A través un cualificado equipo de profesionales ofrecen diferentes programas que con gran intensidad despliegan capacitación y diferentes metodologías para que los emprendedores se empoderen, maduren sus proyectos y estén listos para salir al mercado.

lean startup machineLa pasada semana fui testigo del increíble ambiente que había en su espacio de Co-Working. Durante 3 días desarrollaron el primer taller Lean Startup Machine en Quito y el séptimo a nivel de América Latina. La participación, convivencia, y co-aprendizaje de 120 emprendedores novatos y experimentados es un ejemplo más del motor que supone CONQUITO para el ecosistema del emprendimiento de la ciudad y un ejemplo activador del cambio de matriz productiva en Quito.

CONQUITO y el equipo liderado por Javier Albuja  es una organización que aprende y adquiere conocimientos, experiencias y metodologías para prestar el mejor servicio a las personas que se acercan a sus programas con la motivación de ser acompañados, asesorados y reorientados en sus ideas de negocio.  De este modo, el equipo de CONQUITO es consciente del valor que tiene el Pensamiento Creativo a la hora de acompañar y mentorizar a sus emprendedores.

Cuando me encontré con Javier, llegamos a la conclusión que su equipo no necesitaba un “kit de técnicas de creatividad”, sino una estrategia de pensamiento creativo, integradora, global y contrastada que les permitiera adquirir las suficientes competencias para que cuando trabajen con los emprendedores sean capaces de Explorar el ámbito de Negocio para identificar problemas, objetivos, información relacionada y de ahí ser capaces entonces de Generar Ideas y comenzar un primer Plan de Acción.

cpsPor este motivo el método CPS – Creative Problem Solving  – respondía a sus inquietudes para certificarse como consultores, y aplicarlo en el desarrollo de su trabajo empoderando a sus usuarios en el pensamiento creativo o dicho de otro modo: enseñarles a pensar de manera diferente respecto a la idea de negocio.

Aprovechando mi visita a CONQUITO con motivo del Lean Startup Machine me interesé por su aplicación y cómo CPS estaba respondiendo en su trabajo con emprendedores. Todo el equipo (Javier Albuja, Martín Calderón, Santiago Ruales, Vanesa Rosero, Gabriela Viscarra, Helene Billaud, Tania Pazmiño y Carolina Berrazueta) me ayudaron a comprender la integración de CPS en la cadena de valor de los servicios que prestan:

CPS en la Generación de Ideas de Negocio

 CONQUITO introduce el CPS en la generación de ideas de negocio como parte de los módulos de emprendimiento. Especialmente en aquellas situaciones en las que los emprendedores no tienen una idea de negocio clara, no la han definido aún  o por el contrario tienen muchas ideas. En este caso los técnicos de CONQUITO emplean Creative Problem Solving para que los emprendedores aterricen sus ideas.

La valoración de los técnicos de CONQUITO es muy positiva porque les parece una metodología muy dinámica y amigable para trabajar con los emprendedores.

Como “facilitadores” hemos observado que la metodología se adapta muy bien con independencia de la cualificación del emprendedor que se acerca a CONQUITO

 quitoTech-semilleroLa experiencia de los profesionales de CONQUITO con CPS determina que las tres etapas del CPS son muy importantes en el trabajo de acompañamiento a los emprendedores. En unas ocasiones aplican un única etapa y en otras el proceso completo, dependiendo del taller, de la madurez de los emprendedores en relación a sus ideas de negocio. Pero quizás resaltan el hecho de que los pasos de Identificación de problemas y Exploración de Hechos resultan muy enriquecedoras para a partir de este paso actuar como palanca en la identificación de soluciones y propuestas a los problemas: Generación de Ideas.

Creative Problem Solving  engarza con otras metodologías que aplica CONQUITO

CPS les ayuda como complemento a otras metodologías mas duras, como el Business Model  Canvas que implica desarrollar el negocio desde 9 bloques diferentes. En este sentido CPS les ayuda como entrenamiento desde el Pensamiento Creativo para responder y reflexionar sobre estas otras metodologías más específicas y centradas en negocio. En este sentido, los técnicos de CONQUITO destacan que los resultados de trabajar CPS de manera colaborativa son espectaculares porque se generan aprendizajes muy enriquecedores “entre iguales”.

Unas partes del proceso de CPS se genera de manera grupal pero luego reorientan el taller aplicando CPS de manera individual para que la capacitación les sirva en su idea particular y orientación de negocio.

Creative Problem Solving como metodología interna de CONQUITO

Una de las bondades del CPS en el caso de los técnicos de CONQUITO es que CPS es una metodología de trabajo interna para sus propios procesos. Es decir, no sólo la emplean con los beneficiarios de CONQUITO, sino que se aplica con las personas que dirigen la institución en la definición de nuevos proyectos, identificando y explorando informaciones y hechos para generar nuevos proyectos y propuestas. conquito lean startup machineHan desarrollado incluso, experiencias de innovación abierta empleando CPS con “actores sociales” para recibir insumos sobre qué problemáticas estaban viviendo y de ahí enlazaron la metodología con otras herramientas como design thinking o mapas de empatía para generar nuevos servicios desde una unidad de CONQUITO.

En este sentido, no tienen ninguna duda en recomendar e invitar a otras entidades que trabajan en el ámbito de la emprendeduría que conozcan y se capaciten en CPS ya que es una metodología cuya aplicación combina el trabajo con los emprendedores así como en la definición de proyectos y estrategia que requiere la institución.

Comparte

    Tags: , , , , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario