Coworking: un espacio en los Telecentros

Telecentros del siglo XXI

Continúo con la serie de entradas relacionadas con Telecentros y repensar el tremendo potencial de estos espacios en el marco de políticas y programas de empleo, emprendeduría, innovación y desarrollo local. Las anteriores entradas relacionadas con Telecentros dejan fuera de la reflexión cuestiones relativas a brecha digital y programas de alfabetización – que son propias de la fase los Telecentros de primera generación

Cuando visito un telecentro me siento como si entrase en una cápsula donde el tiempo se ha parado. Si entras en un Telecentro en marzo del 2013, tendrás una imagen muy similar a la que tendrías cuando entraste en un telecentro en marzo del 2003. Mesas con ordenadores, en bancadas, mesas individuales, espacios reducidos, … que en la gran mayoría de los casos cuesta diferenciar de un aula de informática.

Telecentros

Telecentros

Le has preguntado a los usuarios de tu Telecentro,  ¿cómo les gustaría que fuera el diseño del espacio del Telecentro? Cuando visito telecentros observo y me detengo a hablar con los usuarios, y llevo un tiempo realizando esta pregunta cada vez que tengo la oportunidad. Y me dan algunas pistas que me reafirman en la idea de que el Telecentro debe romper cualquier distribución que recuerde a un aula de informática y debe diseñarse para facilitar espacios de interaccion entre usuarios y que favorezcan el coworking.

Algunas pistas que me dan:

  • Detestan el “formato de aula”. Es una barrera para las relaciones, para el aprendizaje entre iguales y les lleva al recuerdo permanente de aula.
  • Realizan descripciones de espacios público que están evolucionando como por ejemplo, cafés que tienen espacios o rincones que parece que “estás en casa”. Entornos con confort
  • Que el telecentro disponga de un mobiliario que no sea lineal con diferencias. Piezas heterogéneas.
  • Que sea diverso. No todos los usuarios de los Telecentros son iguales. Y que haya espacio para estar cómodos. No son “estaciones de trabajo”.
  • Que todo lo tecnológico sea móvil. Que lo puedas llevar, mover,…que la parte tecnológica no tenga “anclajes físicos”.
  • Espacios que permitan flexibilidad y la movilidad de las personas.
coworking

coworking

El potencial de los Telecentros como espacios para generar Coworking es increíble. El Telecentro podría ser un espacio que perfectamente diera respuesta a las necesidades de espacio que tienen profesionales independientes, emprendedores y pymes para desarrollar sus proyectos y fomentar otras actividades de manera conjunta.  Si los Telecentros conceptualizaran una parte de sus espacios en clave de “coworking” sin ninguna duda fomentarían las relaciones entre profesionales de diferentes sectores que pueden desembocar en relaciones cliente-proveedor o ser socios de futuras empresas.

Si en la zona rural, un Telecentro es un espacio con buena conexión y equipos informáticos, los gestores deben estar atentos a tendencias globales que les permitan evolucionar en la prestación de servicios y en su sostenibilidad. El alquiler para coworking puede ser un complemento a la estrategia de sostenibilidad. Y no nos olvidemos que el Telecentro cuenta con un factor de importante valor añadido para las empresas que realicen cowork: el dinamizador.

Contar con un profesional que les puede realizar propuestas, recomendaciones, sugerencias, e indicaciones realacionadas con la mejor aplicación de las TIC en su negocio o en su proyecto es un factor diferencial que hay que poner sobre la mesa para potenciar esta línea de trabajo en los Telecentros.

En el corto plazo será frecuente encontrarnos en el portfolio de servicios de los telecentros, la palabra co-working, y como suele ocurrir en estas innovaciones será necesario describir el servicio, explicarlo y buscar buenas prácticas para captar nuevos usuarios que utilicen el telecentro para “co-workear”.

El pasado 15 de marzo participé en el 11 Encuentro de Redes de Telecentros y pude escuchar a @ricardfaura quien en una parte de su exposición apuntó el coworking como un tipo de actuación que puede formar parte de la diversificación de servicios de los telecentros. ¿Conoces alguna experiencia de Telecentros que estén potenciando el Coworking?. ¿Te apetece compartirlo para que todos aprendamos?

 Otras entradas relacionadas:

Comparte

    Tags: , , , ,

    One Response to “Coworking: un espacio en los Telecentros”

    1. Jose Angel Silvan Parra 15 junio 2013 at 20:10 pm #

      Hola, Paco un saludo cordial, he leido tu blog, muy interesante el teme del coworking en los telecentros, de mi parte yo te agradezco mucho
      que te hayas motivado y haya hecho esas encuentas a ususarios de telecentros, me gustaria saber como podriamos mantenernos en contacto
      de modo de estar intercambiando con relación a este fuerte movimiento en pro de apoyar que los telecentros además de sus porgramas, sean
      lugares para coworking.

    Deja un comentario