Cooperación en Red

Con motivo del Premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional, colaboré con El Comercio con la siguiente reseña sobre Wikipedia y el significado que para mi tiene este galardón.

Cooperación en RED

Wikipedia, es hacer fácil lo complejo. Si hace 15 años les digo que vamos a elaborar una enciclopedia abierta y colaborativa con todos los internautas interesados en difundir diferentes áreas del conocimiento, posiblemente pareciese utópico. Wikipedia es el máximo exponente del ejercicio colaborativo entre millones de usuarios y editores a través de la web 2.0 que conceptualizó Tim O´Reilly. A partir del año 2000 la explosión de los blogs, las comunidades virtuales, los mashups, las redes sociales y otros servicios web, nos permitió disfrutar de páginas web en las que el internauta contribuye activamente con contenidos y no se limita a ser un mero lector.

Wikipedia_Paco_Prieto

Wikipedia_Paco_Prieto

Una de esas herramientas que permitieron el salto cualitativo son las wikis; páginas web que pueden ser editadas desde el mismo navegador para que los usuarios creen, modifiquen o eliminen contenidos que son compartidos. A través de las wikis se crean las enciclopedias colectivas cuyo máximo exponente es la Wikipedia.

El reconocimiento público a la participación social en la difusión del conocimiento, el carácter de internacionalización y políglota de la web, así como el acceso libre para la democratización del conocimiento, hacen que la Wikipedia reúna aspectos meritorios para recibir el galardón. Además, el Premio Princesa de Asturias aporta una dotación económica de 50.000€ que suponen un incentivo para una organización a la que posiblemente, y proporcionalmente a su uso, sean pocos los que hayan realizado donaciones para su mantenimiento.

cooperacion_en_red_wikipedia_paco_prieto

cooperacion_en_red_wikipedia_paco_prieto

El Premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional refuerza la colaboración de miles de usuarios que han generado una enciclopedia con 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas. La Wikipedia en español tiene a 225 colaboradores muy activos que generan unas 10 ediciones al día y otras 2 ediciones diarias más realizadas por 1050 colaboradores esporádicos. Por lo tanto, el Premio Princesa de Asturias más que nunca representa un premio a la cooperación, una cooperación derivada del trabajo en RED. Un reconocimiento a tantos colaboradores, miembros de la sociedad civil, que desinteresada y generosamente facilitan la difusión del conocimiento.

Comparte

    Tags: , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario