Construye el clima laboral de tu empresa con Lego Serious Play

El clima laboral lo construyen los líderes de equipos

En octubre, desde Talento Corporativo participé en colaboración con una empresa especializada en el análisis y consultoría de Cultura y Clima Laboral en Quito, (Prestro). Desarrollamos un taller para innovar en la Gestión de la Cultura Laboral con herramientas como Lego Serious Play y 4 Cards TGD.

Lego Serious Play Paco Prieto

Lego Serious Play Paco Prieto

 Los participantes en el taller – destacados profesionales de Recursos Humanos tanto del sector público como privado – reflexionaron sobre la evolución de su perfil profesional y de cómo ellos son una parte muy activa y comprometida en la generación del clima laboral en las organizaciones.

Lego Serious Play Paco Prieto

Lego Serious Play Paco Prieto

Se analizó qué rasgos debería tener el responsable de Recursos Humanos como impulsor del Clima Laboral y a partir de ahí se desarrolló un proceso de definición de proyectos atendiendo a los factores que más influyen en el Clima Laboral: Comunicación, Innovación, Reconocimiento, Trabajo en equipo y Liderazgo. Lego Serious Play y las Tarjetas Gráficas Diagnósticas fueron las metodologías que permitieron a nuestros participantes desarrollar interesantes propuestas de gestión de recursos humanos: “Pasa la Voz”, “Rosa de los Vientos” fueron algunas de las propuestas que incentiva la comunicación a todos los niveles con el uso adecuado y oportuno de los diversos medios, la generación de círculos de comunicación, la gamificación, y el involucramiento de los mandos altos de la organización. La creatividad para llegar a todos los niveles uno de los retos planteados.

Clima laboral y liderazgo

Así mismo otra de las propuestas generadas en función de los retos futuros de RRHH fue el denominado “Elefante” y “Torres de ideas” que enfatiza en la importancia de formar líderes que a su vez formen sucesores con su misma filosofía como un efecto multiplicador en la organización aplicando correctos planes de  carrera, sucesión y mentoring , que a más de motivar a la gente genera una Cultura Laboral de reconocimiento con personas comprometidas y leales a la organización.

Lego Serious Play Paco Prieto

Lego Serious Play Paco Prieto

Al finalizar esta jornada de trabajo de 8 horas los participantes coincidieron que para afrontar los nuevos retos de recursos humanos que ya están latentes es necesario hacer nuevos planteamientos que involucren de una manera creativa y dinámica a todos teniendo en cuenta que en el 2020 tendremos 4 generaciones trabajando juntas, donde su forma de aprendizaje, nivel de compromiso, expectativas laborales, herramientas de comunicación difieren mucho unas de otras. Se realizaron menciones y propuestas específicas para los Millennials ya que el sistema de valores de esta generación requiere sistemas de reconocimiento distintos a los de generaciones anteriores.

Otras entradas relacionadas en La Servilleta de Paco Prieto:

Comparte

    Tags: , ,

    2 Responses to “Construye el clima laboral de tu empresa con Lego Serious Play”

    1. Roberto Galeano 4 noviembre 2015 at 11:58 am #

      Excelente esta entrada Paco!
      Soy también facilitador de la metodología de LSP hace un par de meses y estoy muy interesado en hacer algo similar aquí en Paraguay ya que urge explorar cuestiones de clima desde una perspectiva innovadora como con esta metodología.
      Gracias por tu generosidad de siempre y a partir de lo tuyo ya me surgirán ideas de cómo abordar este tema.
      Abrazo.

    2. paco 4 noviembre 2015 at 12:44 pm #

      Excelente Roberto !!
      Ya sabes cómo es Lego Serious Play. Abre un mar de posibilidades pero hay que identificar el cómo responder a lo que nos pida el cliente. Me alegro de que la entrada te pueda apoyar en identificar abordajes en Paraguay sobre esta temática.
      Un abrazo y comentarios de tu experiencia allá son bienvenidos para seguir aprendiendo !!

    Deja un comentario