Construir las preocupaciones empresariales

Lego Serious Play_Paco Prieto

Lego Serious Play_Paco Prieto

Finales y principios de año son épocas en las que los CEO´s tienden a realizar reuniones formales e informales con sus equipos. Son periodos de análisis, de balance, de optimismo y también de preocupaciones. Son reuniones interesantes porque estas fechas suelen permitir encontrar el espacio y el tiempo necesario para confraternizar, comentar y reflexionar sobre diferentes aspectos que inquietan a nivel empresarial.

Las fechas obviamente invitan a impulsar y aprovechar el tiempo para conversaciones informales. La rutina, las urgencias y el desarrollo del negocio del día a día no permiten en muchas ocasiones presionar el botón “pausa” para realizar trabajo estratégico.

Lego Serious Play_PacoPrieto

Lego Serious Play_PacoPrieto

Con el inicio del año una propuesta que realizo a los Directores Generales, Responsables de Equipos, Jefes Territoriales, CEO´s y personas con responsabilidad empresarial es la de aprovechar este periodo para “construir sus preocupaciones empresariales utilizando la metodología Lego Serious Play“.

Sí. Digo construir, porque la propuesta está relacionada con el desarrollo de talleres que permitan a los responsables empresariales construir con sus equipos o con sus clientes aquellas cuestiones que más les preocupan. De acuerdo a mi experiencia en el desarrollo de este tipo de talleres y al 2016 Global CEO Outlook , los temas que funcionan muy bien con Lego Serious Play están relacionados con temas complejos que no tienen una solución única, que requieren aportaciones y visiones de diferentes puntos de vista empresariales, crear conexiones con el entorno así como compromiso de los participantes.

Lego Serious Play es una metodología idónea para analizar, debatir y explorar propuestas en temáticas que preocupan a los responsables de empresa de diferentes niveles, como por ejemplo:

Paco_Lego Serious Play

Paco_Lego Serious Play

  • Mejorar la lealtad del cliente.
  • Analizar cómo la economía global afectará en los resultados empresariales.
  • Reflexionar sobre cómo la innovación y otras tendencias disruptivas pueden implementarse en la compañía.
  • ¿De qué forma los Millennials y sus diferentes deseos/necesidades cambiarán el actual modelo de negocio?
  • ¿De qué forma deberíamos integrar los procesos de negocio automatizados con Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data y otras tendencias asociadas a la industria 4.0 y transformación digital de nuestra empresa y sector?.
  • ¿Existen normativas que serán aprobadas próximamente que pueden inhibir nuestro crecimiento?. ¿De qué forma?. ¿Cómo podemos reaccionar?
  • ¿Cuál será la relevancia de nuestros productos / servicios a tres años vista?
  • El 72% de los CEO´s encuestados consideran que los próximos 3 años serán más críticos para su industria que los 50 años anteriores. ¿Forma parte de sus reflexiones?
  • ¿Estamos irrumpiendo desde nuestra empresa con nuevos modelos de negocio que afecten a nuestra industria?. ¿Estamos liderando tendencias o formamos parte de los vagones que siguen una inercia?
Paco_Lego Serious Play

Paco_Lego Serious Play

Éstas y otras muchas reflexiones están en las conversaciones y preocupaciones de los CEO´s en el momento actual y a tres años vista. Son cuestiones que no tienen una respuesta única y donde las propuestas se elaboran desde diferentes enfoques, participantes y experiencias diversas.

Lego Serious Play NO es poner unas piezas de Lego y decir que construya tal o cual cosa. Sin lugar a dudas recomiendo trabajar con Facilitadores Certificados Lego Serious Play por la Association of Masters Traines in the LEGO® SERIOUS PLAY® Method. 

Estoy certificado desde 2011 y son 6 años usando la metodología en consultorías muy diversas. La definición del roadmap, establecer objetivos, tiempos del taller, técnicas a emplear, estructura de los participantes, la propia facilitación y el informe que se entrega al cliente son variables que marcan diferencias sustanciales con quienes usan piezas de Lego sin más.

I Love LEGO® SERIOUS PLAY®  y no tengo ninguna duda sobre su potencial para ayudar a reflexionar y establecer directrices con método e intensidad sobre las preocupaciones empresariales anteriormente referidas así como cualquier otro escenario empresarial sobre el que se quiera trabajar. Las aplicaciones de LEGO® SERIOUS PLAY® son muy diversas y distintas entre sí.

 

Más información sobre Lego Serious Play

Tags: , , ,

No comments yet.

Deja un comentario