CONQUITO: Innovación en el diseño de servicios para emprendedores

CONQUITO

Conquito Design Thinking Paco Prieto

Conquito. Design Thinking Paco Prieto

Es la Agencia de Promoción Económica encargada del desarrollo socioeconómico del Distrito Metropolitano de Quito y podríamos decir que es la referencia Ecuatoriana en el desarrollo de programas que fusionan medidas y actuaciones de activación económica, emprendimiento e innovación.

Desde programas de emprendimiento de base tecnológica a programas de economía popular y solidaria. Actuaciones de promoción activa de empleo combinadas con espacios de coworking. Incubadoras de empresas y promotor de los eventos más relevantes en Quito en materia de Emprendimiento y aceleradoras de ideas. Promotor de Innovación con empresas de gran tamaño y consolidadas en el mercado. En definitiva, un motor, activador y promotor del desarrollo socioeconómico de Quito.

Innovación de Servicios en el Sector Público

Todo lo dicho en el párrafo anterior, ¿es suficiente?. ¿En qué podemos mejorar?. ¿Qué nuevos servicios nos demandan? ¿Qué tendencias existen en otros países?¿De qué forma podemos trabajar con empresas ya consolidadas en la ciudad? ¿Dónde radica nuestra innovación?. ¿Qué inercias tenemos en nuestro alrededor que ya consideramos “normal”?. ¿Cómo podemos integrar a todo el equipo en el diseño de nuevos servicios?.

Conquito. Design Thinking Paco Prieto

Conquito. Design Thinking Paco Prieto

¿Diseño de servicios públicos?. Todas estas inquietudes estaban en la dirección del Conquitoprimera línea de responsables del área de emprendimiento, empleo y economía popular. Para responder a estas inquietudes y muchas mas que fueron surgiendo trabajamos durante 7 jornadas en un modelo de 3C´s – Capacitación, Consultoría – Coaching, que aglutinó diferentes principios:

  1. Abierto: Apertura durante el proceso desde diferentes perspectivas. El detonante de este proceso lo marcaron dos sesiones de trabajo que realizamos con responsables de innovación, marketing y diseño de productos de grandes empresas consolidadas. El objetivo de esta fase inicial fue identificar retos y necesidades que en clave de innovación precisan y que pueden ser objeto de conexión con CONQUITO, sus emprendedores y/o los programas que desarrollan en la Agencia de Promoción Económica de Quito. Se han aplicado claves de Innovación Abierta aplicadas al Sector Público.
  2. Participativo e Integrador. El Diseño de Servicios no es competencia del área de “innovación” ni tarea exclusiva del Comité de Dirección. Un enfoque de abajo a arriba permitió que equipos procedentes de diferentes departamentos de la institución analizaran, propusieran, evaluaran y debatieran propuestas que tenían diferentes miradas. Como dijimos durante el proceso: ¡La importancia de quitarte tus gafas y buscar otras miradas!
  3. Desde la capacitación y la adquisición de competencias para aprender cómo desarrollar procesos de Creatividad y Design Thinking. Este proceso de capacitación tuvo una doble orientación: (i) definir servicios asociados a la actividad de Conquito y (ii) que los participantes se empoderen y aprendan técnicas para poder replicar con sus usuarios en actividades y talleres que promueve Conquito.

    Lego Serious Play. Paco Prieto

    Lego Serious Play. Paco Prieto

  4. Diseño de Servicios en el Sector Público, requiere romper a menudo con pensamientos históricos. Una organización comprometida con sus ciudadanos requiere repensar el modo de interacción y de prestación de servicios. Desde la empatía, la observación y el conocimiento de las necesidades de los ciudadanos, los equipos de Conquito han prototipado nuevos servicios o una redefinición de los mismos.
  5. Replicando la metodología aprendida. Los técnicos de CONQUITO han comenzado a trabajar en menos de una semana con sus usuarios aplicando dinámicas, técnicas y herramientas que favorecen la innovación y la creatividad de sus usuarios. Los cambios requieren a nivel de organización poner en marcha lo aprendido en el menor tiempo posible para iniciar “innovaciones” silenciosas que respondan a las demandas de sus usuarios.
  6. Cultura de la Innovación en el Sector Público No es una una tendencia sólo de América Latina. El emprendimiento y la innovación “están de moda” en el desarrollo de las economías que buscan identificar alternativas que generen nuevos espacios para desarrollar empresas y servicios que puedan competir a nivel global. CONQUITO es uno de esos espacios que en América Latina está generando un espacio, un nombre y una referencia.  Pero sabe que no es suficiente apoyar el talento e incentivar el emprendimiento. Se requiere generar un ecosistema que promueva la cultura de la innovación y el mejor espacio para promover la innovación es comenzar por uno mismo.
Lego Serious Play-Design Thinking

Lego Serious Play-Design Thinking

Ecuador, ocupa el puesto 119 en el índice de Innovación Global 2015 tras analizar 79 indicadores entre 141 países. Queda mucho camino y recorrido que realizar. Debería ser una prioridad de país, tanto desde el sector privado como público.

Por este motivo, que CONQUITO como institución pública  esté trabajando en clave de cultura de la innovación: potenciando la confianza entre equipos, promoviendo el reconocimiento de logros y victorias tempranas, analizando aspectos que tienen margen de mejora, fomentando la perseverancia entre los equipos, intensificando el trabajo en equipo y compartiendo estrategias, herramientas y aprendizajes significa no sólo el compromiso que tiene con el Municipio de Quito, sino con el emprendimiento y la innovación.

7.- Prototipando a través de Lego Serious Play como método para construir aprendizajes, visiones, opiniones, diferentes visiones, buscar contrastes, preguntar e intercambiar con otros departamentos de Conquito. Fue realmente interesante las interacciones que durante el proceso se generaron con el Director de Conquito, D. Alfonso Abdo así como con las diferentes áreas de la Agencia de Promoción Económica a través de la coordinación que ejerció D. Javier Albuja.

El proceso que desarrollé a través del método 4C´s, Capacitación, Creatividad, Consultoría Coaching sitúa al equipo de Conquito con nuevas capacidades y renueva fortalezas para trabajar en el desarrollo económico municipal, el emprendimiento, fomentando el coworking así como otras políticas de empleo en Quito.

Como colofón decir que todo este proceso surgió porque CONQUITO está en un proceso de transformación, crecimiento y redefinición que necesitaba mudar su piel, poniendo las bases para desplegar un catálogo de competencias profesionales que aúna un equipo compuesto por profesionales con experiencia que están muy comprometidos con el territorio, el objetivo de la institución y los emprendedores que buscan en Conquito un espacio para desarrollar su talento, generar networking y promover el crecimiento económico de Quito.

Algunas fotos del proceso se pueden consultar aquí.

Comparte

    Tags: , , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. La Innovación Abierta en Cervezas Mahou y San Miguel | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 23 Abril 2016

      […] Innovación Abierta en el diseño de servicios públicos. […]

    2. Construir las preocupaciones empresariales | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 8 Enero 2017

      […] Innovación en el diseño de servicios públicos […]

    Deja un comentario