¿Saben las administraciones públicas cómo utilizar las redes sociales?

Redes sociales y administración pública


El uso de las redes sociales por parte de las administraciones públicas es cada vez más frecuente. Imprescindible diría yo. ¿Pero saben utilizarlas? ¿De qué redes estamos hablando? ¿Quién las gestiona?.  ¿Serán conscientes las administraciones que en las redes sociales están hablando y escuchando millones de ciudadanos/as?

Las administraciones tienen muchos departamentos, interlocutores,.. no es un tema fácil de gestionar si no se establecen pautas. De ahí la importancia que adquieren manuales de estilo y guias para que desde las administraciones hagan un uso eficiente y coherente entre las diferentes partes que componen la administración.

  1. El Gobierno Vasco presentó el viernes su Guía de usos y estilo en las Redes Sociales y anteriormente tenía una guía rápida de uso de twitter por parte del Gobierno Vasco y otra para Facebook
  2. La Generalidad de Cataluña tiene también guía de usos y estilos en las redes sociales
redes sociales

redes sociales

Desde la Fundación CTIC se editó una publicación que puede servir de base. No es lo mismo que las guías mencionadas anteriormente, pero está relacionada con las Políticas de usos de servicios de participación ciudadana en el contexto de las Administraciones públicas.

No conozco guías de otros gobiernos. En todo caso,… es un buen momento dado que en breve se constituirán nuevos gobiernos regionales y municipales el ir pensando en protocolizar y estructurar este canal de comunicación con la ciudadanía y la sociedad. ¿no te parece?

Otra opción, es tener a mano una buena chuleta sobre redes sociales que te puede sacar de cualquier duda. Espero que esta opción más débil la consideren únicamente como una ayuda puntual, y rápidamente cada administración estructure su guía de estilo y uso sobre redes sociales

¿Conoces otras guías sobre uso de redes sociales por parte de las administraciones públicas?

Comparte

    Tags: , , ,

    One Response to “¿Saben las administraciones públicas cómo utilizar las redes sociales?”

    1. La del Estado de Oregón (en el enlace de la firma). Buen post. Saludos

    Deja un comentario