¿Cómo será el futuro de la microempresa y sector comercio?

¿Nos atrevemos a imaginar a la puerta del final de la primera década del siglo XXI cómo será la actividad económica de la pequeña empresa y del sector comercio? Algunas de esas pistas se presentarán, se mostrarán y se debatirán en el Congreso PIATIC que celebramos hoy en Gijón

El futuro del comercio / del negocio local es “electrónico“. No lo dude.  Si lo duda, no siga leyendo, estará perdiendo el tiempo.

Son varios los indicadores que nos ayudan a pensar en esta tendencia, por no decir presente para algunos negocios y para algunas personas (clientes).  A veces es cuestión de “ver crecer la hierba” y estar preparado”. ¿Qué nos dice esa hierba que crece?

  • Que somos muy “e- sociales“,… y parece por los millones de usuarios.. que tus clientes sí están en redes sociales. (Y no pensemos sólo en Facebook. Hay muchas otras formas de redes sociales y de compartir infomación con tus amigos)
  • Sí decimos dónde estamos. Y las herramientas tienden a una mayor facilidad para geoposicionarnos: foursquare, facebook,…
  • Las aplicaciones, programas, tendencias,… se diseñan pensando en dispositivos móviles.
  • Cada vez son más utilizadas las opciones o los sitios web para generar opinión. Para opinar sobre tu experiencia de consumidor, de usuario de un servicio, de viajero,…. (ejem. tripadvisor)
  • Mecanismos de descuento (Los cupones de descuento, no es nuevo. La novedad es que son electrónicos) en cuenta tu localidad, tus gustos…como dice Groupon, tu ciudad al mejor precio.

Estos 5 elementos combinados forman parte de algunas aplicaciones que están siendo utilizadas por muchos usuarios.  Por lo tanto esta tendencia afectará a cómo el pequeño comercio / microempresa se tiene que adaptar para captar el interés de un cliente que entra por la puerta de atrás, perdón por la puerta grande: el canal electrónico.

Y esto no es hablar de comercio electrónico (entendido tradicionalmente). Son variables que deben tenerse en cuenta. Ver crecer esa hierba, estar atentos, ensayar, preparar tu organización para utilizar estos servicios, equivocarte,  conocer estas tendencias, invertir en tecnología de mercado, usarla, ser sensible, adquirir capital tic, innovar, son algunas de las cuestiones que podremos ver con los autónomos de Asturias en el congreso que hoy iniciamos.

Para saber más, aquí y para verlo por tus propios ojos,… os dejo este vídeo.

Comparte

    Tags: , , , , , , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. SI Asturias » ¿Cómo será el futuro de la microempresa y sector comercio? - 4 Noviembre 2010

      […] Leer noticia completa. Comentarios (0) Etiquetas: Comercio electrónico, Congreso PIATIC, Gijón, Microempresa, Pequeña empresa […]

    2. Paco Prieto » Geolocalizar tu empresa: mucho que ganar, nada que perder. - 6 Noviembre 2010

      […] ¿Cómo será el futuro de la microempresa y sector comercio? […]

    Deja un comentario