¿Cómo se puede abrir un Ayuntamiento?

¿Cómo se puede abrir un Ayuntamiento?. La pregunta puede parecer un poco absurda, y desde el punto de vista teórico cabrían muchas respuestas. Desde el punto de vista de la gobernanza, nuevas formas de gobernar en el plano municipal, en un contexto en el que la sociedad requiere que la información fluya con mucha más naturalidad y transparencia, quizás la respuesta exija más análisis y decisiones más estructurales. En este sentido un  “Ayuntamiento Abierto” debería contar con:

  • Un firme liderazgo político en esta materia, con acciones mantenidas en el tiempo (no fuegos de artificio basados en el calendario de la legislatura).
  • Compromiso igualmente por las diferentes partes del Ayuntamiento, funcionarios incluidos. Es un cambio que afecta a toda la organización municipal.
  • Orientación a la participación, colaboración y transparencia hacia la ciudadanía.
  • Desde el punto de vista de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, estamos en un momento “atractivo”, tanto por la popularización de las redes sociales, de la participación como del desarrollo de tecnología (linked data) que permite abrir datos, compartirlos, desarrollar aplicaciones (por parte de la iniciativa privada y el desarrollo de la emprendeduría) y da lugar a una nueva manera de “ver, medir, comparar,…”  lo que ocurre en nuestro municipio.
  • Si la ciudadanía, nos acostumbramos a acceder a datos, a manejarlos, a comparar, tendremos criterios objetivos para aplaudir o rechazar la gestión municipal. Forma parte del proceso de madurez  y compromiso que como ciudadanos debemos solicitar y asumir.

En este sentido la Red de Municipios Digitales de Castilla y León ha publicado la guía “Open Government. 10 ideas para hacer tu Ayuntamiento Abierto” con el objeto de presentar a los responsables políticos y organizativos qué elementos/componentes hay que tener en cuenta al hablar de Ayuntamiento Abierto, y cuáles son las oportunidades y retos que les ofrecen las Tecnologías de la Información. Es muy necesaria esta labor de “Alfabetización” que espero que se asuma pronto por parte de los ayuntamientos ya que significará un cambio de relación y de valor añadido entre la ciudadanía y su administración más cercana. 10 ideas para un ayuntamiento abierto  - open data -

A través de 10 ámbitos: (i) web más social, (ii y iii)participacion y escucha en redes sociales, (iv) plataformas de participación y colaboración ciudadana, (v) apertura de datos públicos (open data), (vi) la promoción de aplicaciones por terceros a partir de datos públicos,(vii)  transparencia en la gestión municipal, (viii) herramientas colaborativas de trabajo interno,(ix)  fomentar la participación interna en el ayuntamiento y (x) gestión del cambio para el gobierno abierto.

Enlaces de interés:

Y en la Servilleta hay diferentes post bajo “open data” y en “política 2.0

Comparte

    Tags: , , , , , , , , , ,

    2 Responses to “¿Cómo se puede abrir un Ayuntamiento?”

    1. Ruben Otero 13 Diciembre 2010 at 15:46 pm #

      Precisamente, es el quinto punto el factor que mas puede frenar esta tendencia.

      Transparencia, parcitipación… ¿Interesa realmente obtener datos objetivos sobre lo bien o mal que lo esta haciendo una administración pública(y esto se puede trasladar a otros ámbitos)? ¿están/mos preparados?

      Debemos estarlo…como en otras ocasiones, las TIC (me quedo con el buen uso de las mismas) influirá en las nuevas tendencias sociales.

      Saludos,

      Rubén

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Paco Prieto » ¿Cómo se puede abrir un Ayuntamiento? | Un mar de conocimiento de un byte de profundidad :) - 13 Diciembre 2010

      […] más: Paco Prieto » ¿Cómo se puede abrir un Ayuntamiento? Publicado en Política, Política 2.0 | Etiquetas: ayuntamiento, estudios, informaci, […]

    Deja un comentario