¿Cómo se llaman los Telecentros?

Voy a comenzar una serie de entradas  / conversaciones relacionadas con los Telecentros. El Congreso Internacional de Gestores de Telecentros celebrado el año pasado en Vitoria, me dio una serie de pistas y líneas de trabajo para reflexionar y conversar sobre los Telecentros del siglo XXI. Comienzo la primera entrada por algo muy sencillo y que quizás no tenga mucha importancia…

¿Por qué los Telecentros se llaman de tantas maneras?

 

Una primera aproximación al término Telecentro la encuentras en la Wikipedia, tanto si buscas el término Telecentro como si buscas Telecentre. Te recomiendo que realices esta práctica, sobre todo si hace tiempo que no pases por la Wikipedia, para leer qué dicen del sitio en el que trabajas.

Y una vez que has leído la definición, me gustaría preguntarte si lo que has leído en la Wikipedia tiene mucho, poco, algo o nada que ver con tu trabajo actual en el telecentro. Sería genial que compartieras comentarios sobre este punto.

¿Cuántos denominaciones de Telecentros conoces?

 

Telecentros, Nuevos Centros de Conocimiento, Centros de Dinamización Tecnológica Local, Centros Tecnológicos Comunitarios, Núcleos de Acceso al Conocimiento, Puntos TIC, Centros Guadalinfo, Centros de Aprendizaje y Acceso, Infocentros, Infoplazas, Cabinas Públicas, Centros de Acceso Público, Centros de Internet, Aulas de Libre Acceso, Cibercentros, Kz Gunea, … y todos tienen mucho en común. Posiblemente la denominación tenga razones de programas públicos o políticos que han acompañado denominaciones tan diversas.  E incluso hay empresas que se llaman TeleCentro, como este caso en Argentina.  Lo importante es que se llame como se llame esté reconocido por la comunidad donde está implantado, que se utilice y que responda a los objetivos que le marque su entorno inmediato.

Telecentros: Sociedad de la Información vs Innovación Social

Telecentros: Sociedad de la Información vs Innovación Social

No olvidemos que los Telecentros, son la puerta de acceso tecnológico en un territorio. Y si está ubicado ahí, … es porque hay o hubo problemas o situaciones de exclusión digital. Pero según se va avanzando en la sociedad del conocimiento, la incorporación de nuevas aplicaciones, gadgets tecnológicos, desarrollo de redes sociales, incremento de la conectividad, difusión de los dispositivos móviles…se establecen y van poniendo en marcha nuevas relaciones y dinámicas en los Telecentros muy diferentes a los objetivos del momento de su puesta en marcha.

Los programas y actividades que había en el siglo XX en relación a los Telecentros en muchos lugares del planeta han cambiado y van migrando de servicios relacionados con la alfabetización digital e inclusión a procesos de participación, de empoderamiento de las TIC en un sentido amplio por parte de ciudadanía y empresas.

Y una tendencia a la que tenemos que estar atentos, es el valor que un Telecentro puede desarrollar como palanca de un territorio activando la capacidad de innovación de las personas para encontrar soluciones a problemas de su territorio. En algunas regiones del planeta la actividad de los Telecentros está virando desde la Sociedad de la Información hacia la Innovación Social, y donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación hace que en los Telecentros se pueden estar creando los ingredientes que permitan desarrollar e implementar metodologías, programas y de formas de trabajo relacionados con la Innovación Social Digital. En otros casos, los Telecentros ya arrancaron su actividad respondiendo con planteamientos de trabajo innovadores respecto a su contexto social.

Uno de los atractivos que tiene el mundo de los Telecentros es su factor común, pero sobre todo las características tan heterogéneas que existen entre unos y otros, que aunque se reflejen en denominaciones diferentes, al final responden a la llamada de Telecentros.

Comparte

    Tags: , ,

    2 Responses to “¿Cómo se llaman los Telecentros?”

    1. Pacoxxi 24 Enero 2013 at 14:25 pm #

      Paco, todos esos nombres suenan a nombres pensados desde una oficina urbana… La mayoría de los centros (telecentros) se ubican en zonas rurales… porqué no buscar términos más cercanos… o simplemente, porqué usar un mismo nombre si la base de los centros (telecentros) es la evolución…

      El término telecentro creo que suena a siglo XX y el reto con el que nacieron los telecentros era tener pueblos al día… y estamos en el S. XXI…

      …te seguiré en la reflexión…

      Paco 🙂

    2. Paco Prieto 24 Enero 2013 at 15:29 pm #

      Hola Paco,
      Coincido contigo en que la impresión es que la denominación se puede proponer en espacios lejanos a donde realizan el trabajo. Creo que también ocurre que si en un sitio se llama de una manera, ¿Cómo vamos a llamarlo la región/país vecino de la misma forma?. Hay criterios de diferenciación que a veces absurdos.
      Sí creo que Telecentro suena a siglo XX, pero no olvidemos que es un término que se “reconoce” en muchas zonas rurales del centro. Se reconoce cuando lo describes sobre todo.
      Y me gusta tu enfoque de la “base de los telecentros es la evolución”.
      Seguimos charlando…

    Deja un comentario