¿Cómo potenciar la Economia Naranja?. Buenas prácticas del CEEI Asturias

El pasado martes participé en el CEEI de Asturias junto con Iván Lobo  en una jornada dentro del proyecto Asturias 4 ICC  – Asturias: Industrias Creativas y Culturales.  Como suele pasar con todo lo que organiza el CEEI el éxito de la convocatoria está garantizado pero al mismo tiempo a los dinamizadores que estábamos frente a más de 50 participantes nos atrae el reto que implica la exigencia y experiencia de la institución.

Asturias4iCC buscaba tres objetivos en este taller

  1. Networking entre emprendedores, empresarios y profesionales interesados en el sector del videojuego: juego electrónico bajo cualquier modalidad de ocio, juego serio, juego educativo, apps, juegos relacionados con diferentes temáticas: gastronomía, turismo, etc.
    Cristina Fanjúl, Paco Prieto e Iván Lobo

    Cristina Fanjúl, Paco Prieto e Iván Lobo

    El foco de atención ha estado basado en el “juego electrónico” en un sentido muy amplio: esta es una de las claves que atrajo a los más de 50 profesionales.

  2. Hibridación. La experiencia del CEEI Asturias en proyectos relacionados con emprendeduría y el sector del videojuego le convierten en un referente en el norte de España y una lección aprendida es la importancia de “hibridar” profesionales procedentes de trayectorias profesionales heterogéneas. Por este motivo aunque la industria del juego esté presente como objetivo final, la convocatoria atrajo la atención de pedagogos, publicistas, guionistas, grafistas, técnicos de sonido, expertos en marketing y redes sociales, gestores y por supuesto perfiles tecnológicos. Adicionalmente se sumaron al grupo profesionales que ya tienen proyectos empresariales en el sector del videojuego y que participaron en la edición anterior de Let´s Game y que los etiquetamos como “Let´s gamers” “regalándoles” un rol que asumieron excepcionalmente:  lideraron los diferentes grupos de trabajo que se constituyeron.
  3. Ideación:
    Let´s Gamers Team

    Let´s Gamers Team

    Con un espacio temporal de 4 horas tanto Iván como yo teníamos el reto de contextualizar las oportunidades del videojuego como sector, aportar claves de la oportunidad que representa este sector y llamar la atención sobre cómo funciona esta industria para evitar errores en el desarrollo de sus negocios. Además de generar un “networking” operativo para tener claro “who´s who en el workshop”, era necesario aplicar procesos de divergencia que nos dieron un volumen importantísimo de ideas. No podía ser de otra manera. Un grupo tan creativo, enamorado y apasionado por la industria del videojuego tenía los ingredientes necesarios para poner sobre la mesa su derroche de creatividad.

En apenas 18 minutos, 1000 ideas sembraban una sala fértil en imaginación. IMG_0408Y sabemos que en creatividad tan importante es la cantidad como saber converger.  Nuevamente el grupo funcionó excepcionalmente aplicando juicio crítico y “rankeó” esta amplia producción de ideas para tener en la sala 8 proyectos a los que se les aplicó conversación / debate y análisis en clave de modelo de negocio para acabar prototipando y presentando a la sala sus resultados.

Cada proyecto se marchó con ideas, reflexiones, preguntas complicadas que les hicieron pensar y nuevas aportaciones desde la experiencia de Iván Lobo para enriquecer y “redondear” estos “borradores de proyectos”. Borradores de proyectos que son la semilla para que los profesionales del CEEI Asturias avancen con los emprendedores para acompañarles en la materialización empresarial de sus videojuegos. Ver reportaje fotográfico del taller

CEEI y Economía Naranja

Y digo empresarial, porque elCEEI lleva desde 2008 trabajando con el sector de las industrias creativas y emprendeduría. Su especialización les aporta un claro conocimiento sobre el valor que representa la Economía Naranja a nivel global. Si hubiera más entidades en España que impulsaran la Economía Naranja estaríamos ofreciendo un futuro más atractivo a los jóvenes y a las empresas que pueden estar formando parte del volumen de negocio que representó la Economía Naranja en el 2011 con cifras a nivel mundial que nos hacen reflexionar sobre la importancia de este tipo de actividades y más en economías con un fuerte anclaje en economías industriales (Ver entrada: De las Ferias Industriales a las Ferias del Conocimiento):

  • 4.3 $ Billones de Dólares, algo así como el 120% de la economía de Alemania
  • O dos veces y media los gastos militares del mundo. (La diferencia está en que los gastos militares dependen un 100% del presupuesto público y la economía naranja es una contribución neta de empresarios y emprendedores).
Asturias4icc

Asturias4icc

En la Economía Naranja nos encontramos empresas convencionales y emergentes que responden a las industrias creativas, culturales, del ocio, del entretenimiento, de contenidos, industrias protegidas por el derecho de autor, … y poniéndoles nombre concreto pensemos en editoriales, cine, radio, discográficas, contenidos para el móvil, aplicaciones, videojuegos, contenidos para el web, contenidos para la convergencia digital (crossmedia), publicidad, artes escénicas… es muy amplia la industria que responde y da valor a la Economía Naranja.

Economia Naranja

Economia Naranja

En este contexto, con un foco claro en la creación de empresas y generación de riqueza en la región de Asturias, el CEEI tiene claro que la industria del juego electrónico en sus diferentes manifestaciones requiere de programas, profesionales e instituciones que aceleren e hibriden a profesionales para materializar sus ideas y su creatividad en modelos de empresa.   Conociendo a las profesionales del CEEI Asturias estoy seguro que analizaron muy bien las respuestas que están detrás de las preguntas que formulo a continuación. Este pequeño cuestionario es una “motivación” que el CEEI Asturias tiene interiorizado y justifica por qué es importante impulsar emprendedores dentro de la Economía Naranja.  Le invito a reflexionar sobre estas preguntas:

 1.- ¿Cuántos empleados tiene el Cirque du Soleil? ¿A cuánto equivalen sus ventas anuales?

2.- ¿Cuál es el aporte de las industrias de la Economía Naranja al empleo y el ingreso de la Ciudad de Buenos Aires?

3.- Cuántos suscriptores tiene Netflix, el innovador videoclub por correo físico y virtual? ¿A cuánto equivalen sus ventas anuales?

4.- ¿Cuántos espectadores asisten al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá?

5.- ¿Cuántas obras de arte son compartidas a través de imágenes de alta resolución en el Google Art Project?

6.- ¿Cuántos visitantes recibe el estado de Río de Janeiro por el Carnaval de la Ciudad? ¿Cuál es la contribución económica de esta celebración?
7.- ¿Cuántas horas de video han sido subidas a Youtube?

Este tipo de preguntas y reflexiones, y otras más específicas sobre el valor de la industria del videojuego y su contribución a la economía no han pasado desapercibidas para el CEEI, convirtiéndose en una de las motivaciones para liderar la emprendeduría en este sector.   Si tiene interés en conocer las anteriores respuestas y profundizar en la Economía Naranja, le recomiendo la lectura de este informe.

Actualización del post (21.08.2014) con artículo publicado en El País: La Economía Naranja emerge con fuerza en América Latina.

Otras entradas relacionas en La Servilleta:

Comparte

    Tags: , , , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. ¿Qué factores influyen para que una ciudad desarrolle una economía digital?. Parte 3 | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 20 Diciembre 2015

      […] a.- Responder, promover, incentivar o formar parte de la economía naranja. […]

    Deja un comentario