¿Cómo convertir conversaciones empresariales en un Juego Serio?

 

Post publicado en el blog Emprender es Posible, línea de trabajo de la Fundación Príncipe di Girona

Uno de los muchos retos que se encuentran las empresas en la actualidad es identificar oportunidades y escenarios en los que sean capaces de cooperar más que de competir. Esta situación, si me permiten, aún es más necesaria cuando tenemos ante nosotros empresas, emprendedores que están en sus primeros años o meses de desarrollo empresarial.

Paco Prieto Lego Serious Play

Paco Prieto Lego Serious Play

Y digo que es más necesario, porque hay que combinar el desarrollo de tu empresa y de tu negocio con la apertura y la generación de contactos que te faciliten el crecimiento empresarial a través del mercado, de colaboradores, en la identificación de proveedores y en todos los ámbitos que permitan el crecimiento de tu empresa. ¿Cómo lograrlo?. Estamos hablando de networking como habilidad, que hay que fomentar, cultivar,  identificando contactos, cuidarlos y generar confianza.

Son muy variadas las formas en las que podemos “precipitar” o “acelerar” los procesos de networking: a través de contextos académicos, profesionales, lúdicos, distendidos y siempre buscando establecer una atmósfera de confort y confianza entre los participantes.

¿Por qué Lego ® Serious Play ™ nos genera un entorno amigable para entrar en un estado de confort que facilite el networking?

  • Porque el diseño de los talleres garantiza que todos los participantes conversen por igual, sin descompensaciones de tiempos y logrando la implicación de todos los asistentes.
  • Porque el equilibrio anterior sitúa a los participantes en los verdaderos protagonistas del taller haciendo realidad el “aprendizaje entre iguales”.
  • Porque se generan “conversaciones visuales” a partir de los modelos que construyes sobre tu empresa.
  • Porque se combina tu empresa, con tu creatividad, con tus ideas, con reflexiones que provocan que seas un buen “narrador de tu historia”, de la “historia” de tu empresa. Y hemos venido para conocerte mejor a ti y a tu empresa.

    Paco Prieto Lego Serious Play

    Paco Prieto Lego Serious Play

  • Porque el taller no tiene un contenido estándar, sino que es el facilitador quien analizando las necesidades del grupo diseña y personaliza diferentes técnicas que nos aporta la metodología Lego ® Serious Play ™.
  • Porque las piezas de Lego, se convierten en un lenguaje universal que cualquier persona puede utilizar con independencia de su experiencia, formación o cultura.
  • Porque la metodología Lego ® Serious Play ™ nos permite orientarnos hacia el objetivo planteado eliminando “ruidos” de la conversación que no aporten valor.
  • Porque los modelos nos llevan a conversaciones en 3D que faciliten que escuchemos con los ojos y recordemos todos los detalles de las empresas y de las personas que han llamado nuestra atención.
  • Porque aunque hablemos de empresas, emprendedores y de negocio, la sonrisa tiene que estar presente y con Lego ® Serious Play ™ se introducirá este elemento de manera espontánea a través de los participantes.

Paco Prieto Lego Serious Play

Paco Prieto Lego Serious Play

Generar espacios que favorecer la confianza y el conocimiento entre emprendedores.

Tres casos con tres escenarios diferentes y un objetivo común: networking entre emprendedores

Caso 1:

Con el Centro de Promoción del Ayuntamiento de Manises se diseñó un Taller de Lego ® Serious Play ™  con emprendedores y empresas locales consolidadas.
¿Cuál era el objetivo de este taller?  Generar networking entre empresas locales constituidas y los nuevos emprendedores ¿Cómo lo logramos? Provocando conversaciones a través de diferentes técnicas de la metodología para que los emprendedores adquieran visiones, perspectivas, opiniones y experiencias de las empresas “senior” sobre el modo en el que los emprendedores les iban exponiendo las características de sus negocios.

Caso 2: 

Paco Prieto Lego Serious Play

Paco Prieto Lego Serious Play

A través de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias y en el contexto de las actividades que desarrollan en el programa Oviedo Emprende, se llevó a cabo un taller para que 15 emprendedores presentasen sus negocios e identificasen oportunidades de colaboración y complementariedad entre ellos.  En este caso, el taller tuvo como beneficiarios únicamente a emprendedores, por lo que se potenció la cooperación y el aprendizaje entre iguales.

Caso 3:  

Con la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo de Gijón diseñamos un taller para fortalecer conexiones entre emprendedores que se han constituido recientemente como empresa y están interesados en identificar líneas de trabajo conjuntas.  Lego ® Serious Play ™ nos llevó a fortalecer la comunicación sobre qué hacíamos, cómo lo hacíamos, dónde estaba nuestro negocio y generar modelos a través de Lego para explicar y “vendernos” lo mejor posible.

 

Comparte

    Tags: , , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario