Claves para una smart city

Hoy en día, las ciudades están obligadas a competir para atraer el talento es decir, personas con conocimiento e ideas, y para ello requieren una transformación mediante la creación de un entorno totalmente alineado con la sostenibilidad, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la aplicación de la innovación. De esta forma, se logrará construir un entorno donde todo gire alrededor del ciudadano.

Libro Blanco sobre las Smat Cities

¿smart city?

¿smart city?

Este libro blanco sobre las Smart Cities, publicado a primeros de febrero de 2013, da una visión general sobre diferentes aspectos de las Smart Cities con un carácter bastante divulgativo, sin entrar en profundidades de índole tecnológica pero es una buena aproximación al concepto, ámbitos de aplicación, ejemplos, etc.

Me parece atractivo el hecho de que pone al ciudadano en varias ocasiones como pieza fundamental de la Smart City, lo que refuerza las hipótesis de trabajar “cultura de la innovación“, conectividad de las personas, educación y TIC en la escuela, y fomentar programas de eInclusión.

En caso contrario, posiblemente todo el trabajo que se desarrolle desde una “esfera High Tech” no repercutirá en un consumo de datos, aplicaciones, interacciones, participación, en definitiva …en una apropiación de la ciudad por parte del ciudadano y en un foco de atracción de talento y de empresas.

Por el contrario, echo en falta aportaciones o referencias de cómo procesoss de  innovación social puede enriquecer la construcción y sostenibilidad de una ciudad que esté planeando trabajar en una estrategia de smart city. Es un componente que irá enriqueciendo los procesos de modernización de las ciudades ya que éstas se pueden convertir en verdaderos laboratorios de innovación social.

Los bloques temáticos que estructura la publicación son:

  • Gobierno: transparencia y el papel de las TICs en este proceso.
  • Movilidad: Sostenibilidad e innovación en el transporte.
  • Sostenibilidad: Medio ambiente, energía y eficiencia energética.
  • Población: partición y cohesión social
  • Economía: productividad, competitividad, turismo
  • Y realiza una ligera aproximación estratégica sobre implantación de ciudades digitales

Otra publicación muy recomendable en este sentido es la Guía de Territorios y Ciudades Inteligentes que promovió AHCIET y el Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Información de la Universidad del Externado y que dirige Marco Peres. Y si te interesan estas cuestiones, aprovecharás mucho el blog de fmorcillo 2TI#smartcity

Comparte

    Tags: ,

    No comments yet.

    Deja un comentario