Ciudades Digitales: San Luis, modelo de estrategia digital de un territorio

San Luis premiado en Ciudades Digitales.La plataforma “Vecinos en Alerta” obtuvo el primer premio de la Fundación Iberoamericana de Ciudades Digitales, mientras que las acciones de Inclusión Digital le valieron el segundo lugar a la provincia. También San Luis fue segunda en el rubro “Ciudades pequeñas”.

Tuve la ocasión de conocerles hace apenas 3 semanas durante la EsiWeek 2009. La política digital del Gobierno de la Provincia de San Luis fue premiada nuevamente a nivel internacional. En esta ocasión, la Fundación Iberoamericana de Ciudades Digitales le otorgó el primer puesto a la plataforma “Vecinos en Alerta” en el rubro e-seguridad. Mientras que en las categorías “Ciudad pequeña” y “ e-Inclusión, obtuvo el segundo lugar”.

El jurado de la sexta edición del Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales dio a conocer su dictamen: San Luis fue premiada en todas las categorías que participó.

El proyecto ganador en el rubro seguridad, es la plataforma “Vecinos en Alerta” que desarrollaron en conjunto el ministerio de Seguridad y la Universidad de La Punta y que permite que los vecinos de la provincia de San Luis puedan denunciar delitos o hechos sospechosos en sus barrios, en forma anónima, gratuita y libre. La información recolectada en esa plataforma integra el mapa del delito en el que también se consideran las denuncias realizadas en las comisarías, las que toma el Programa de Seguridad Comunitaria, la Comisaría del Menor y las Fiscalías en la Justicia. De esta manera se premia la utilización de herramientas de las nuevas tecnologías en materia de seguridad. Información ampliada sobre el premio y San Luis Digital

El modelo digital y su estrategia son de reconocido prestigio y creo que merece la pena conocer con mayor intensidad sus programas y estrategia digital. Ya lo dije anteriormente. Yo les descubrí hace tres semanas y en este tiempo lo que oigo y leo suena realmente interesante. Tanto como la fuerza y empuje que la Ministra de Progreso, Dña. Alicia Bañuelos trasmite en sus intervenciones. La conocí en Bilbao, y la verdad es que merece la pena escucharla y analizar con intensidad el trabajo y el modelo de agenda digital que están implantando a un horizonte de 20 años y desde varias decenas de proyectos e iniciativas. Ojalá pueda ver la experiencia con mis propios ojos !!

A continuación dejo algunos vídeos en los que se puede reflejar el trabajo que se está realizando en San Luis, Argentina.

Chicos en la Red. Firma de convenios.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=YX8LVWqKbu0&NR=1]

Classmate PC. San Luis.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=dkyF48RLc-Y]

Sobre el Parque Informático La Punta

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=dkLfLM9F_rs]

Tags: , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario