Ciudades como laboratorios de innovación social y empresarial

Innovación social en las ciudades

La semana pasada participe en el XII Encuentro de Ciudades Iberoamericano de Ciudades Digitales en el marco de una excelente organización promovida Biscay TIK y AHCIET acompañados de un buen número de colaboradores de prestigio como W3C. Con esos promotores, el evento reunió a casi 2000 expertos que compartieron sus puntos de vista en conferencias, charlas y talleres en torno a las ciudades digitales, la administración electrónica y el peso que las TIC están tomando en las ciudades.

Hasta que no estás en un Encuentro de estas características no eres consciente del enorme esfuerzo que se están realizando en algunas ciudades para innovar en sus procesos y relación con los ciudadanos. La administración pública innova en su gestiónh, en herramientas, en participación, en consulta ciudadana, … a través de un conjunto de prácticas que estos encuentros en formato de exhibición nos permite descubrir y conocer. Obviamente es un punto de encuentro y networking fundamental para identificar lazos y colaboraciones entre diferentes ciudades y profesionales que han hecho de este evento el más relevante de habla hispana en 2011.

Ciudades Digitales 2011

Yan Camilo y David Escobar en XII Encuentro Iberoamericano Ciudades Digitales, Bilbao 2011

Yan Camilo y David Escobar en XII Encuentro Iberoamericano Ciudades Digitales, Bilbao 2011

Hemos tenido la oportunidad de conocer las experiencias y mejores prácticas, como Medellín Ciudad Digital – Mejor práctica en Ciudad Grande,Tigre- Argentina, Mejor práctica en Ciudad Mediana, Génova – Colombia, Mejor práctica en ciudad pequeña, Porto Alegre – Brasil, Mejor práctica en TIC y Salud, y San José – Costa Rica, Mejor práctica en TIC y Turismo

La administración electrónica y las TIC se están apropiando de las ciudades. Es un paso cualitativo importante, pero no sé si es suficiente. Está bien incorporar Tecnologías de la Información y la Comunicación en las ciudades, pero éstas han de ser sostenibles, respetuosas con su medioambiente, en un contexto de consumo permanente y donde las TIC actuán de manera transversal con principios claramente ecológicos y construyendo ciudades responsables con sus entornos y sus ciudadanos. Dicho ésto, el siguiente paso, en este proceso de “beta permanente” que las ciudades comprometen con su territorio, con sus empresas y con sus ciudadanos, sería crecer hacia una conceptualización más próxima a smart city tal y como veremos en un interesante evento que hay en Barcelona próximamente.

Ciudades como laboratorios de Innovación Social y Empresarial

En el contexto del XII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales realicé una ponencia poniendo el foco sobre la oportunidad que tienen las ciudades en desarrollar políticas territoriales orientadas a la competitividad de las ciudades. La estructura de la ponencia: (i) analizó la relación existente entre Tecnologías de la Información y la Comunicación e Innovación, (ii) identifiqué la competitividad económica del territorio desde las TIC (iii) ¿Cómo potenciar la Innovación Social en la agenda política local identificando en qué parcelas de acción se puede comenzar a potenciar? (iv)  Resaltar la importancia que cobran las políticas de innovación y desarrollo tecnológico como clave para acelerar los procesos de desarrollo de las ciudades.

Y como eje central, puse en la mesa la definición y alcance de innovación así como la puesta en valor de la Innovación Social como clave para lograr la permeabilidad sobre innovación en el territorio.

 

 

Comparte

    Tags: , , , ,

    2 Responses to “Ciudades como laboratorios de innovación social y empresarial”

    1. Alberto Masa 10 octubre 2011 at 11:15 am #

      El punto relacionado con la responsabilidad en las inversiones hacia la ciudadanía y el medio ambiente me parece muy acertado. Por mi parte, creo que es muy importante tener en cuenta el retorno social de las políticas que se implanten, y fomentarlo a través de la innovación social y empresarial me parece una muy buena manera.

    2. Paco Prieto 10 octubre 2011 at 11:24 am #

      Gracias Alberto.
      Me parece igualmente interesantes vuestra aportación respecto a smart society http://altransmart.wordpress.com/2011/10/03/smart-society-la-necesaria-evolucion-de-las-smart-cities-2/
      Me ha gustado. Es importante y necesaria esta evolución.
      La dificultad, ¿cómo trabajar estos conceptos para que se interiorice a nivel político y no quede sólo en buenas prácticas? Es la “innovación social” un acelerador de estos avances sobre nueva “ciudad”.
      Un abrazo.

    Deja un comentario