Círculos de Conocimiento Digital

Desde la Fundación CTIC llevamos varios meses colaborando con el Consejo Superior de Cámaras y la Junta de Castilla y León en la realización de una serie de actividades orientadas a la promoción y uso de las TIC entre diferentes colectivos, y realizando “Círculos de Conocimiento Digital”

La semana pasada estuvimos participando como moderadores y expertos en una jornada celebrada en Miranda de Ebro, bajo el título “Ideas tecnológicas para combatir la crisis“, en la que se pretendía concienciar de la importancia de las TIC como motor dinamizador de la empresa en tiempos de crisis y como vehículo para posicionarse mejor al salir de la misma. La sesión forma parte de una interesante línea de actuación de la Red de Asesores Tecnológicos de Castilla y León, denominada Círculos de Conocimiento Digital, que consiste en la celebración encuentros de carácter formativo y de sensibilización sobre las ventajas que el uso de las herramientas TIC puede suponer entre las pymes y autónomos de la región.

De este modo asistieron a la jornada casi una treintena de empresarios y empresarias de Miranda de Ebro, tanto de sectores tradicionales como el sector TIC local, que mostraron gran interés por la información recibida durante la jornada. Con la primera de las ponencias “Ideas TIC contra la crisis” se repasaron desde un punto de vista práctico y aplicado a la PYME la incorporación de diferentes soluciones tecnológicas que ayudan a ahorrar y también a potenciar la competitividad de las PYMES durante la época actual de crisis. Camara Miranda de EbroLas segunda de las ponencia más centrada en el negocio, “Generar negocio en tiempo de crisis”, repasó la importancia a nivel organizativo que supone la incorporación de innovación tecnológica en la PYME, para aumentar su competitividad, y mantenerse en un mercado globalizado, del cual puede salir más reforzado del estado económico actual. Esta exposición fue reforzada con la referencia a casos de éxito de PYMES de diversos sectores que gracias a la innovación TIC ha conseguido reducir costes, ofrecer nuevos productos y servicio, captación de nueva clientela, etc.

Para finalizar la sesión, se generó un interesante coloquio en el que tanto las PYMES de sectores tradicionales como las empresas del sector TIC participaron activamente poniendo en común su visión tanto sobre los aspectos expuestos durante las ponencias, sobre la puesta en marcha del servicio de asesoramiento tecnológico en la localidad de Miranda de Ebro. Más información en la página del programa de emprendedores  y en medios locales

Esta participación se suma a otras que hemos realizado durante los meses anteriores. En el mismo contexto de promoción y sensibilización de las TIC, (en este caso entre el sector comercio), desde marzo hasta junio hemos estado trabajando en 15 localidades de “la ancha Castilla” desarrollando sesiones de trabajo de 5 horas de duración dirigidas al sector del Comercio y analizando con propietarios de comercios cómo pueden incorporar las TIC en sus negocios. La experiencia ha sido muy satisfactoria, obteniendo un retorno de los comerciantes realmente interesante ya que se percibe una altísima sensibilidad e interés por estos temas.

Comparte

    Tags: , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario