Canvas Telecentros 3.0 para generar una Sociedad más Innovadora

¿Qué sentido tiene un Telecentro si no evoluciona sus servicios?

Telecentros

Telecentros

Los Telecentros surgieron a finales de los años 90 como instrumento para responder a las políticas y programas de Sociedad de la Información con el objetivo de reducir la brecha digital, favorecer la conectividad en zonas rurales y “evangelizar” sobre las bondades de una incipiente sociedad de la información y del conocimiento.

En este sentido, se crearon redes nacionales y regionales de Telecentros (o cualquier otra denominación local) cumpliendo unos objetivos importantes y necesarios. La mayor parte de las redes se pusieron en marcha a finales de los 90 y principios de los 2000. Por lo tanto son programas e instalaciones del siglo XX.

Telecentros 3.0

Telecentros 3.0

Algunas redes dejaron de existir. En algunos casos, la crisis económica fue el detonante o la disculpa para cerrarlos. En otros casos continuaron funcionando con presupuestos agonizantes. Pero también es cierto que la falta de imaginación para rediseñar servicios, “acomodarse en el territorio”, ausencia de liderazgo político o la falta de de intraemprendimiento generó que en algunas regiones/países este tipo de instalaciones no evolucionen de acuerdo a las realidades de la mitad de la segunda década del siglo XX.

En muchos casos, al ver la carta de servicios se puede observar que la actualización de los mismos ha sido casi inexistente a lo largo de los años.

Telecentros 3.0 Innovación Social

Hace 2 años, en este blog reflejamos ideas, propuestas y tendencias sobre la evolución de los Telecentros hacia una “versión 3.0” en donde el emprendimiento, la innovación social y la adaptación a las necesidades del territorio marcarían el foco de actuación respondiendo a las características de los colectivos a los que se quieren dirigir. Igualmente el role del técnico o dinamizador del Telecentro evoluciona hacia una labor de facilitación y conector de personas y recursos locales. Las características que caracterizan a un Telecentro 3.0 se pueden consultar en el libro editado desde este blog, Telecentros 3.0 y la Innovación Social en la Red 

Actualmente sí se pueden observar redes tanto en España como en América Latina que están evolucionando en esta dirección. En aquellos territorios donde hay un impulso continuado de políticas de Sociedad de la Información se observa cómo los Telecentros van adaptándose y evolucionando. Sin ir más lejos, o al menos cerca de mi región, miro con “envidia sana” cómo Galicia acaba de aprobar el Plan de Inclusión Digital con medidas dirigidas a la alfabetización, la capacitación digital y la innovación social digital y participativa. A nivel internacional, redes como la de República Dominicana cada vez genera nuevos servicios y se adapta a nuevas realidades y entornos.

En otras regiones, la ausencia de liderazgo político en este ámbito está generando nuevas brechas digitales, entre ellas la de participación ciudadana a través de medios electrónicos. No considerar las Políticas de Sociedad de Información, como un eje transversal en el desarrollo de la ciudadanía, acceso a la educación, salud 2.0, empleo y nuevas ocupaciones o modernización de los autónomos y pymes, forma parte de la “ceguera política” de territorios con políticos que no han comprendido la transformación digital de la sociedad y de la economía en el siglo XXI.

CANVAS PAPI – Punto de Acceso Público a Internet

Recientemente he finalizado dos procesos de consultoría internacional relacionadas con Telecentros. En la primera, se nos solicitó un planteamiento estratégico global de una Red Nacional de Telecentros que comprendía aspectos como definición de servicios, perfil de los dinamizadores, comunicación de la red, organigrama, procedimientos de control y calidad de servicio, así como escenarios de sostenibilidad. En la segunda consultoría nos solicitaron analizar cómo orientar la prestación de los servicios de los Telecentros hacia programas de emprendimiento.

Telecentros Paco Prieto

Telecentros Paco Prieto

Par el desarrollo de estas consultorías diseñé junto con Fernanda Jaramillo, el Canvas PAPI – Canvas Telecentro. La aplicación del Canvas PAPI nos permitió analizar, comparar y debatir con diferentes responsables e interlocutores las visiones que tenían sobre diferentes aspectos de los Telecentros o de los Puntos de Acceso Público a Internet, para emplear un término genérico. A través del CANVAS PAPI enfocamos el análisis del Telecentro en tres dimensiones: Gestión, Producción e Innovación.

El Canvas PAPI se articula en 11 cajas a las que hay que dar respuesta a un conjunto de interrogantes y focos que provoca extraordinarios debates de manera ordenada, secuenciada y colaborativa con muchos participantes simultáneamente. El Canvas PAPI – Canvas Telecentro nos lleva desde un proceso de análisis individual hasta aportaciones colaborativas muy interesantes.

Durante la consultoría lo enriquecí con la metodología de Lego Serious Play. Así se añadió un plus de creatividad e innovación al futuro de los Telecentros que los responsables de las redes diseñaron.  Les comparto el CANVAS PAPI – CANVAS TELECENTRO y como siempre a su disposición para evolucionarlo y crear entre todos una Sociedad más Innovadora y participativa a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Otras entradas relacionadas con Telecentros:

Comparte

    Tags: , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario