Bye Bye i2010. Wellcome European Digital Agenda

Como sabéis, la estrategia i2010 ya es historia. Ahora en Europa se habla de la Agenda Digital Europea 2010 -2020. Es importante saber que se ha hecho pública esta misma semana, el 19 de mayo

Muy brevemente, os adelanto que tiene 7 grandes líneas estratégicas, o líneas de actuación (key initiatives):

1. Crear un nuevo mercado único capaz de reportar los beneficios de la era digital: La Comisión se propone ampliar el acceso al contenido legal en línea mediante la simplificación del procedimiento de autorización de derechos de autor, su gestión y la concesión de licencias transfronterizas.

2. Mejorar el establecimiento de normas de TIC y su interoperabilidad: El proceso de creación, combinación e innovación requiere unos productos y unos servicios de TIC abiertos e interoperables.

3. Aumentar la confianza y la seguridad: Parte de la solución reside en la mejora de la respuesta coordinada europea a los ciberataques y en el refuerzo de las reglas sobre protección de los datos personales.

4. Aumentar el acceso de los europeos a la Internet rápida y ultrarrápida: El objetivo para 2020 es conseguir que todos los ciudadanos europeos tengan acceso a unas velocidades de Internet de 30 Mbps o superiores y que la mitad de los hogares europeos estén abonados a conexiones de Internet de 100 Mbps o superiores.

5. Impulsar la investigación y la innovación de vanguardia en TIC: Europa debe invertir más en I+D y asegurarse de que nuestras ideas más brillantes lleguen al mercado.

6. Dotar a todos los europeos de capacidades digitales y servicios en línea accesibles: Todos los ciudadanos, con independencia de su grupo de edad y de su procedencia social, tienen derecho a poseer los conocimientos y las capacidades que requiere su integración en la era digital, máxime si se considera que el comercio, los servicios públicos, sociales y sanitarios, la educación y la actividad política se desenvuelven cada vez más en línea.

7. Liberar el potencial de servicio a la sociedad que ofrecen las TIC: Tenemos que invertir en un uso inteligente de la tecnología y en la explotación de la información para buscar soluciones que nos permitan reducir el consumo de energía, ofrecer apoyo a una sociedad que envejece, otorgar autonomía a los pacientes y mejorar el acceso en línea de los discapacitados.

Fuente: Euroalert

Comparte

    Tags: , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Paco Prieto » La utopía de Internet universal - 17 Enero 2011

      […] Bye Bye i2010. Wellcome European Digital Agenda […]

    Deja un comentario