Bienvenidos a la Innovación

Acercar la Innovación

Que los estudiantes de la Universidad de Oviedo se acerquen a la Innovación es uno de los objetivos de Sí Somos Innovación. El programa se coordina e impulsa desde la Fundación Universidad de Oviedo y la edición que acabamos de concluir recibió el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo a través de Oviedo Emprende.

Si Somos Innovación

Si Somos Innovación

A través de este programa que cuenta con la asistencia técnica de Talento Corporativo, buscamos acercar a los estudiantes universitarios al contexto de  Innovación. Cerca de 70 jóvenes entre 19 y 28 años, estudiantes de más de 10 especialidades diferentes, de 5 países diferentes se enfrentaron durante 7 semanas a un total de 10 retos diferentes propuestos por 5 empresas.

Las empresas participantes, Liberbank, EDP, Seresco, Alsa y Capsa Foods ofrecieron a los participantes retos reales y actuales relacionados con sus ámbitos de negocio. Un verdadero ejercicio de apertura a través del cual las empresas también activan procesos de innovación abierta para detectar tanto insights como talento.

¿Por qué les damos la bienvenida a la Innovación?

Si Somos Innovación

Si Somos Innovación

Entendemos que es importante que el estudiante universitario adquiera pensamiento crítico, pensamiento creativo y que desarrolle otro tipo de habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo. Esta misma semana, en los Encuentros Retina se debatía sobre la importancia que tiene estimular la creatividad para generar innovaciones que transformen productos, servicios en contextos de mercados globales.

Por otro lado, leyendo un reciente artículo sobre qué necesitas para trabajar en una gran compañía, me identifiqué con la respuesta de Camino Cubría HR de ADIDAS,  sobre la importancia que tiene la creatividad, la confianza, la pasión, la capacidad de colaboración, el trabajo en equipo, la capacidad de presentar tu propuesta y la confianza. Estas habilidades se trabajaron transversalmente en Sí Somos Innovación tomando como punto de partida los retos ofrecidos por las empresas. Es un proyecto que no tiene un “programa formativo definido”, pero sí tiene un diseño de los aprendizajes informales que se adquieren.

De la mano de los mentores de las empresas, como Carmen Albalá, Román Benito, Carmen Díaz, Alejandro Blanco, Antonio Fernández, Jose Manuel Suárez, Benigno Runza, Luis Manuel Santos, Javier Izquierdo, Enrique Menéndez, Eva Rodríguez,  Montserrat Pérez, Jose Luis García y Pablo Ruiz los participantes iniciaron la inmersión en retos que a priori no tenían casi ningún punto en común con los estudios que están realizando. Pero eso no debe ser una barrera cuando hablamos de innovación y así lo demostraron. A través de las diferentes dinámicas, ejercicios, práctica y pruebas fueron identificando las variables del contexto del reto: descubrimiento, comprensión, impulsar la curiosidad personal del participante sobre el reto e identificar los diferentes “why” que podrían estar enmascarando el reto.

Si Somos Innovación

Si Somos Innovación

De ahí exploramos la capacidad de generar ideas a través de diferentes herramientas para posteriormente seleccionarlas, conectarlas y evolucionarlas junto con los mentores.

La idea, tiene un valor escaso sino le implementamos un plan de acción, un contexto y una narrativa que facilite la comprensión, Para ello, los participantes traspasaron una nueva zona de confort: desarrollar habilidades de comunicación para presentar no solo la propuesta sino ser capaz de responder a preguntas y comentarios de un jurado que mostró un elevado interés sobre cada una de las propuestas presentadas.

En esta edición logramos varios objetivos:

  • Generar un excelente networking entre los participantes. Lo pongo en primer lugar porque la calidad humana, implicación y compromiso adquirido por los estudiantes ha sido espectacular.
  • Networking entre las empresas y mentores. Hablando de innovación las empresas encontraron más puntos en común de los que a priori podríamos pensar.
  • Que los estudiantes de la Universidad de Oviedo adquieran competencias demandadas en el mercado de trabajo mediante aprendizajes informales, cercanos al mercado del trabajo y descubriéndoles las capacidades que tienen de crear, innovar y comunicar.
Sí Somos Innovación

Sí Somos Innovación

Fue un placer acompañarles en este proceso. El cierre de esta edición queda recogida en esta noticia de la Universidad de Oviedo.

Otras entradas relacionadas:

 

 

 

 

Comparte

    Tags: , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario