Capital TIC y Autónomos. (Parte III): ¿Qué retorno aportan las TIC a la pequeña empresa?..

El colectivo de autónomos y microempresa precisan ver en clave de negocio cuáles son los retornos que les genera cualquier inversión: tanto económica como de tiempo. No queda otra. Mientras no consigamos trasladar este mensaje seguiremos teniendo unos índices de apropiación de las TIC por parte de los autónomos muy bajos. Fíjese que hablo de “apropiación de las TIC”. Que compren Tecnologías de la Información (en adelante TICs) y que obtengan el máximo provecho son dos cosas diferentes. Que se conecten a internet y que obtengan valor de internet, nuevamente son dos casos diferentes. Debemos distinguir entre “brecha digital-acceso” y “brecha de apropiación”. A mi entender, aquí está el reto.

Hemos estudiado el retorno de la inversión de las TIC comparando respuestas y actitudes entre autónomos que participan en programas de “apropiación” de TIC y aquellos que no ven las TIC como una oportunidad. Pueden ver una infografía aquí y acceder al estudio completo en este enlace. Esta reflexión se me “aceleró”  al leer este artículo a través del cual el autor se pregunta ¿Por qué la innovación tecnológica es clave en la mediana empresa?. Y nosotros añadimos.. en la pequeña también. E igualmente importante es esa innovación… aunque en muchos casos sea innovación oculta.

A través del siguiente paso les propongo un ejercicio con una clara finalidad didáctica a través de una simulación. La cuestión que perseguimos es analizar el valor que en cada caso pueden aportar las TIC. ¿Qué valor generen en tu negocio?. Los usos, las herramientas, los porques serán muy distintos en cada caso, en cada negocio, según tu modelo de capital TIC, según tu sector o tu tamaño de empresa. Es un ejercicio desde la ficción, pero con las variables procedentes del anterior estudio. Puede dar juego en muchos talleres de “sensibilización de las TIC entre microempresas y autónomos/as”.

Otras entradas relacionadas en la Servilleta:

Comparte

    Tags: , , , , , , , , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario