Asturias en el e-España 2010

El mes de junio ha traído consigo la publicación de una nueva edición del estudio e-España, elaborado por la prestigiosa Fundación Orange. Como cada año, se realiza un preciso esbozo sobre la evolución de la sociedad de la información a nivel internacional, permitiendo comparar el estado de desarrollo de Asturias en materia TIC con respecto al resto de comunidades e incluso países europeos y del resto del mundo.

Según el Índice de Convergencia en Sociedad de la Información (ICSI) de Fundación Orange, Asturias se sitúa, un año más, en el sexto lugar del ranking de CCAA, acompañada en la parte alta de la tabla por otras comunidades como Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco y Aragón. Este índice (ICSI) se subdivide en cuatro variables que nos aportan información sobre el índice de acceso y uso de las TIC por la Ciudadanía y las Empresas asturianas. La tendencia observada durante el presente informe es que Asturias se mantiene en la parte alta del ranking de CCAA en las 4 variables (siempre entre las 8 o 9 mejores comunidades autónomas), destacando un sexto puesto en el ranking nacional en cuanto al uso TIC por parte de la población asturiana, lo que representa el ascenso de un puesto respecto al año pasado y da buena cuenta de los resultados de las múltiples actuaciones puestas en marcha por el gobierno asturiano para universalizar el uso de las TIC entre todos y todas las asturianas.

eEspaña 2010 10 años.

eEspaña 2010 10 años.

En un entorno caracterizado por la convergencia de España con la Unión Europea en el desarrollo de la Sociedad de la Información, así como por las dificultades de la práctica totalidad de países europeos para alcanzar los objetivos establecidos por la Agenda de Lisboa para el presente año 2010, Asturias consigue solventar con buena nota 3 de los 6 indicadores evaluados.

Así, por ejemplo, Asturias supera en 6 puntos porcentuales la expectativa de la Agenda de Lisboa en cuanto al porcentaje de Hogares que disponen de conexión a Internet de Banda Ancha.

Por otra parte, Asturias supera la media europea en 3 puntos porcentuales en cuanto al porcentaje de Empresas que disponen de conexión a Internet, y en 13 puntos a la media europea de Empresas que se conectan a la red mediante Banda Ancha.

Estos valores permiten a nuestra comunidad autónoma continuar avanzando hacia la convergencia con España y Europa en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Y mientras que la sociedad Asturiana acelera el paso en su capacitación y uso de las TIC para la mejora de su calidad de vida y el óptimo aprovechamiento de todas las ventajas y nuevos servicios que nos ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, el sector TIC asturiano hace lo propio. Y lo hace con autoridad y un espectacular crecimiento, en términos relativos, del número de empresas TIC con respecto al total de empresas. Si bien los datos disponibles el año pasado nos apuntaban que el porcentaje de empresas del sector TIC sobre el total de empresas era de un 0,83%, los datos actuales nos indican que este indicador ha crecido hasta el 1,49%. Este crecimiento, aparentemente pequeño en términos porcentuales, supone pasar de ocupar el undécimo lugar en el ranking nacional al actual cuarto puesto, sólo por detrás de Madrid, Cataluña y País Vasco.

En otro orden de cosas, uno de los aspectos más destacados del informe e-España, que este año celebra su décima edición, es el análisis sobre el nivel de desarrollo de la administración electrónica en España.

A partir de un detallado análisis de variables sobre la disponibilidad de servicios públicos básicos online, así como otros criterios como el grado de desarrollo de los servicios en función de las funcionalidades ofrecidas en la tramitación, el informe nos permite conocer de primera mano el estado de salud en el que se encuentra nuestra administración electrónica, así como nuestro posicionamiento con respecto al resto de comunidades autónomas.

En este aspecto, los datos son claros y contundentes. Un año más, Asturias logra el liderazgo nacional en disponibilidad de servicios públicos básicos online, y lo hace superando los registros obtenidos el año pasado (97 puntos sobre 100) para obtener esta vez la máxima puntuación posible: 100% (23 puntos por encima de la media nacional).

Este índice de disponibilidad de servicios se compone a su vez de dos variables: la disponibilidad de servicios públicos para la ciudadanía (en la que se evalúan 16 servicios), así como la disponibilidad de servicios para las empresas (se evalúan 10 servicios). En ambas variables, Asturias obtiene el 100% de disponibilidad, una puntuación que tan sólo Madrid ha sido capaz de alcanzar este año, acompañando así a Asturias en el liderazgo del ranking.

Este grado de excelencia en materia de administración electrónica no sólo despunta en términos de “cantidad” de servicios disponibles, sino también en su nivel de desarrollo. Asturias ha pasado de contar con un 88,5% de los 26 servicios evaluados en etapa 4 (máximo nivel de desarrollo de un servicio electrónico que hace referencia a la posibilidad de realizar el trámite completo por vía telemática) durante 2009, a un 100% en la presente edición (los 26 servicios evaluados se encuentran en etapa 4 de desarrollo).

Como punto final, podemos concluir que Asturias continúa su proceso de maduración tecnológica, y lo hace acercándose cada vez más a la convergencia nacional y europea. Todo ello en un contexto en el que nuestro sector TIC continúa su imparable proceso de fortalecimiento y expansión, y en el que nos hemos convertido en referente nacional sobre cómo alcanzar la modernización de la Administración Pública y una Administración más próxima y centrada en la ciudadanía.

Post relacionados en la Servilleta: Las TIC, un sector para un crecimiento económico sostenible , Análisis estratégico sector TIC en Asturias, 20/27 Sociedad de la Información , Bye Bye i2010: wellcome european digital agenda, y eEspaña 2010

Con la colaboración de Juan Luis Jimeno.

Comparte

    Tags: , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario