Artesanía y TIC ¿se entienden?

Claro que se entienden. Y se comprenden, y se complementan. Lo vamos a demostrar los días 29 y 30 de mayo en el I Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al sector de la Artesanía.

Desde la Fundación CTIC nos fuimos metiendo en este reto en colaboración y tras conversación con nuestros amigos de Fundetec Y como suele pasar nos pusimos a trabajar. Pero para que las cosas salgan bien, es necesario compañeros de viaje. Tuvimos suerte. Y seguro que también nos lo trabajamos bien. El resultado es que el Principado de Asturias, a través de su Director General de Comercio, Autónomos y Economía Social, D. Julio González Zapico, se sumo y es uno de los promotores fundamentales, junto con los anteriores: Fundación CTIC y Fundetec.

No era suficiente. Hace falta trabajar con el sector de la Artesanía. En caso contrario, esto no funcionaría. Nos entendimos rápido. Aquí ha sido fundamental la implicación de la organización de artesanos de España, Oficio y Arte, la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía y el Observatorio de la Artesanía, para definir el taller, difundirlo y percibir entre todos que se remaba en la misma dirección.

Ayer participé junto con representantes de todas estas entidades en una comida en Madrid, con medios de comunicación. No sabía si era rueda de prensa, o comida. ¿Hablamos o comemos?. A mi enseñaron que no se habla con la boca llena. Y menos, delante de periodistas, :-), ¿Hablamos primero? ¿Qué pasó? Pues muy fácil. Que se creo un ambiente muy agradable, y se fue exponiendo la justificación del taller, ¿por qué se realiza en Asturias? (concretamente en Llanes, y aprovecho para mencionar el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Llanes), ¿por qué con el sector artesano?, aplicaciones, casos prácticos, casuística, anécdotas que entre unos y otros, hizo que conociésemos más en profundidad el sector artesano, y los motivos que hacen que reaccione a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin reñirse con su proceso artesanal.

Hace 10 años, en el marco de un proyecto europeo, me acerqué al sector artesano, para que éste fuera incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Asturias. ¡ Que duro!, ¡ Qué difícil era lograr que vieran que un PC, un software de gestión, una incipiente Internet, un software de diseño eran compañeros naturales a integrarse en un taller de artesanía! Qué poco se consiguió, pero cuando miras hacia atrás, y te encuentras de nuevo con artesanos, que ya hablan con naturalidad de las TIC, piensas que para algo debió de servir. Y hoy, 10 años después, estoy participando en la “cocina” del I Taller Nacional de Tecnologías Aplicadas al Sector de la Artesanía, y hemos tenido que cerrar hace 10 días la inscripción porque seremos más de 120 personas las que participaremos para aprender unos de otros e intercambiar experiencias.

Veremos cómo se desarrolla, cuáles son las conclusiones. Posiblemente uno de las razones de éste éxito de afluencia es que se realice en Llanes.

Comparte

    Tags: , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario