Arroba Dulce

Con motivo de festejar el Día de Internet 2008, estuve dibujando junto con otros “la servilleta” de la Arroba Dulce.

En este caso surge, en conversaciones con Miguel Pérez Subías, Director del Día de Internet en España, y comentando sus inquietudes dulces y por mi parte le indico que en Asturias nos habíamos aproximado en el 2007, con una “@ñuela” desde el Centro de Dinamización Tecnológica Local de Gozón, fuimos trabajando en esta idea a mayor escala.

Antes de seguir, y ya que hay unos antecedentes en la “@ñuela”, quien quiera aprender como se realiza esta derivada “arrobesca” de la Marañuela, puede visitar este sitio y con un pequeño vídeo aprenderá este delicioso dulce de Luanco y Candás.

Pero para ir a mayores y plantear la idea al Gobierno del Principado de Asturias, contamos con el compromiso decidido y firme del Gremio de Artesanos Confiteros de Asturias, quien a través de su Presidente, D. Manuel Menéndez Martínez, rápidamente aceptó el reto y se puso manos a la masa.

En muy poco tiempo, nos presentó varias pruebas que fue un placer degustar. Estaban deliciosas. Hasta que finalmente, se optó (quizás por ese origen en la experiencia del año anterior, o casualidades de los obradores confiteros) por una “arroba dulce” elaborada con huevos, harina y mantequilla asturiana, similar a las tradicionales marañuelas de Candás (Carreño) y Luanco (Gozón), pero a diferencia de éstas, recubiertas de chocolate blanco, con leche, y negro.

Del mismo, modo los amigos de los KzGunea, la SPRI y la Asociación Internet&Euskadi han trabajado en colaboración con los Pasteleros y Confiteros Artesanos de Euskadi, poniendo en marcha el concurso Goxo Goxo de acuerdo a estas bases. Es otra manera de provocar una iniciativa dulce. Al igual que yo disfruté con la degustación que nos hicieron desde el Gremio de Artesanos Confiteros de Asturias, creo que alguno se va a poner las botas participando en el jurado de este concurso. Ya veremos el resultado a partir del día 13.

Y por último, el Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado una degustación de arrobas (en formato pastel de bizcocho) que se realizará el sábado 17 de mayo, en la Plaza de Chamberí, en plenas fiestas de San Isidro, en colaboración con Pastelerías Mallorca.

Veremos como se desarrollan las diferentes arrobas dulces, e igualmente veremos si el apetito de los internautas hace que esta iniciativa se consolide, y cada 17 de mayo lo celebremos con estas arrobas dulces.

Tags: ,

No Responses to “Arroba Dulce”

  1. maria real oviedo 11 diciembre 2008 at 20:29 pm #

    ola muy buenas quisiera saber como se hace y si me podian decir la receta del arroba la verdad cuando lo vi tenia muy buena pinta y muy bien bañado en chcolate ¿que es que el arroba se puede hacer tambien con la masa de la bolleria? porque vi la foto que queda mas o menos cuando sacas un suizo del horno y me gustaria que me contestase a la pregunta
    cuanto antes enviandome un e-mail un saludo atenetamente

    maria

  2. pacoprieto 11 diciembre 2008 at 22:23 pm #

    Hola María,
    La verdad que de cocina y de repostería sé más bien poco. Pero a través de su correo le enviaré el contacto de los confiteros y de la asociación que estuvo trabajando en esta iniciativa. Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Receta (Fórmula) de la Arroba Dulce « La Servilleta de Paco Prieto - 8 enero 2009

    […] [1] http://pacoprieto.wordpress.com/2008/05/12/arroba-dulce-2/ […]

Deja un comentario