Año Europeo de la Innovación

El Parlamento Europeo aprobó declarar 2009 como “año-europeo-de-la-creatividad-e-innovacion-2009“. El objetivo general a lo largo del próximo año será respaldar los esfuerzos de los Estados miembros para promover la creatividad por medio del aprendizaje permanente, como motor de la innovación y como factor clave del desarrollo de las competencias personales, laborales, empresariales y sociales de todos los individuos, así como de su bienestar social.

Este tipo de práctica que establece Europa (Designar un Año Europeo a una política concreta) se entiende como medio para sensibilizar a la opinión pública, difundir información sobre buenas prácticas, estimular el debate político y el cambio y movilizar a los ciudadanos.  Como práctica me parece adecuada, pero no sé si se cumplen los objetivos finales. ¿Realmente nos llega a la gente, a pie de calle, qué tal Año se dedica en Europa a promover una temática u otra?. ¿Son todas las temáticas iguales en cuanto a “populares o generalistas”? ¿Qué es lo que pasa cuando termina un Año Europeo sobre “xxxxx”?. Espero que alguien redactará informes, analice buenas prácticas y diseñen medidas de transferencia. Sino, estaríamos en un formato de Campaña publicitaria y poco más.  Posiblemente, los Años Europeos se convierten en un mero ejercicio de relaciones públicas.

El año Europeo de la Innovación, 2009, es una de esas temáticas que me parece que posiblemente no lleguen tan fácilmente a pie de calle. Y dudo si ese debería ser el objetivo. Quizás habría que focalizar las acciones entre aquellos actores o agentes más directamente involucrados en la innovación. Trabajar intensamente “bajo el paraguas de la innovacion” debería ser estratégico, permanente y no una acción puntal. En esta temática es fundamental el compromiso de todos los agentes sociales, Universidad, las Pyme, centros educativos y de formación, políticas activas de desarrollo territorial e industrial. Como expuso, la socialista griega Katerina Batzeli, en su informe “la creatividad y la innovación es un tema que debería de ser considerado prioritario en todas las áreas políticas, no sólo en la que concierne a la educación”.

Resolución del Parlamento Europeo y Consejo: año-europeo-de-la-creatividad-e-innovacion-20093.

PD: no encontré todavía ninguna oficial que funcione, sobre El año Europeo de la Innovación.

Comparte

    Tags: , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario