Las ciudades digitales demandan Alcaldes y Alcaldesas SMART

¿Ciudades y Ciudadanía Digital en un Congreso Internacional de Ergonomía?

Con esta entrada comparto las reflexiones que expuse en la mesa redonda Ciudades Digitales vs Ciudadanía Digital del 7º Congreso Internacional de Ergonomía y Psicología Aplicada. En primer lugar, me pareció fantástico el planteamiento de incorporar la dimensión ciudad en un Congreso de Ergonomía y más en el momento de transformación que está propiciando la tecnología y sus aplicaciones. El foco de la Ergonomía se ubica en el contexto laboral, por lo que es muy interesante esta apertura ya que son las personas las que crean la ciudad.

Quisiera compartir brevemente las 5 ideas fuerza que compartí durante mi intervención: 

  1. Ciudades Inteligentes sí requieren tecnología. Algunas ciudades son “inteligentes” y no se han puesto la etiqueta porque han vivido esa apropiación y uso de la tecnología con normalidad. Otras ciudades han hecho de la Smart City un ejercicio de posicionamiento. Ambos planteamientos son excelentes, pero quizás debamos recordar a Steven Wozniack cuando nos dice que somos “becarios”. Estamos aprendiendo. Las ciudades inteligentes, sus alcaldes/as y sus gestores están en una fase incipiente. Recordaba su video en la entrada que titulé Smart Cities, People First
  2. Hablamos de Ciudades Inteligentes, como si fuera una única inteligencia¿Qué tipo de inteligencia tiene tu ciudad?. ¿A qué estrategia de ciudad se está respondiendo con las soluciones tecnológicas que implementa la ciudad?. ¿Es una captación de fondos de proyectos o tenemos una estrategia a medio y largo plazo?. La tecnología es un medio para responder a la estrategia que caracterizará y hará diferente a la ciudad.
  3. Design Thinking aplicado a la ciudad. Enfoqué la necesidad de aplicar metodologías ágiles y Design Thinking antes de implementar proyectos. ¿Se está preguntando a la ciudadanía qué necesidades que pueden ser resueltas desde la tecnología?. Empatía, observar, preguntar, prototipar: Design Thinking y Ciudad.

    smart cities

    smart cities

  4. Ciudadanía Inteligente. Ciudadanía que interactúa con la ciudad. Las ciudades de acuerdo a la Ley 39 y 40/2015 obligan a impulsar la administración electrónica. Otra necesidad que surge radica en que los funcionarios públicos adquieran las competencias digitales necesarias para responder en ese contexto electrónico. E igualmente la ciudadanía. La sociedad, la ciudad y sus ciudadanos no pueden ser capaces de acceder, interactuar o participar en la ciudad si carecen de las competencias digitales para ello. Las ciudades deberían impulsar procesos de apropiación tecnológica para que desde la ciudadanía se adquieran las competencias digitales. De este modo se daría respuesta a otro reto que en la actualidad se encuentra en un estado emergente y con amplio recorrido de mejora: la participación ciudadana.
  5. Digizens. Personas activas, comprometidas, curiosas y participativas que quieren contribuir a la transformación de la ciudad. Es una palanca que las ciudades tienen que identificar a nivel local y trabajar con ellos. Y no siempre están vinculadas a una tecnología digital. Pueden ser personas impulsoras de transformaciones como el vehículo eléctrico que con su inversión, divulgación y ejemplificación requieren el apoyo de la ciudad para seguir transformando su ciudad en un entorno más sostenible.  Compartí el caso de la Empresa BeSmart y su experiencia con el coche eléctrico a nivel local.

    Coche Electrico

    Coche Eléctrico

Alcaldes y Alcadesas debería realizar un esfuerzo por ser más “SMART”. No es sencillo gobernar una ciudad. Ámbitos como educación, urbanismo, empleo, turismo.. y un largo etcétera que en la actualidad requieren de un modo u otro introducir tecnologías emergentes en la ciudad: ya sea en la gestión o en la definición de un nuevo servicio. Ya que compartí mesa con la Alcaldesa de Santander, ( y hablando en términos generales) hice el planteamiento de interactuar con los Geeks locales para aprender y tener otras opiniones sobre cómo la tecnología contribuye a desarrollar ciudades más sostenibles y mejorar la calidad de vida. Los Geek locales son personas con amplio conocimiento tecnológico, generosos y dispuestos a compartir sus visiones sobre el big data, la inteligencia artificial, realidad aumentada, sensórica o tendencias que en el corto plazo serán una realidad como el vehículo eléctrico (100%) en nuestras ciudades.

Innovación y Alcaldes  En las mismas fechas, se celebró en Segovia un Congreso Internacional sobre Alcaldes e Innovación. Me parece realmente atractivo percibir que desde los máximos responsables de las ciudades encuentren inquietudes relacionadas con Innovación en la ciudad. Se han tratado diferentes modos de afrontar la innovación y sobre todo ha sido un lugar para compartir experiencias entre Alcaldes en relación a la Innovación. Sin duda, las ciudades inteligentes requieren Alcaldes Innovadores que se pueden apoyar en las Tecnologías Emergentes para mejorar el Bienestar de la Ciudadanía y responder a la Estrategia de Ciudad.

Agradecer a Gustavo A. Rosal  y a Javier Llaneza por la invitación y volver a coincidir en un evento de estas magnitudes después de casi 20 años. Vuestra organización y profesionalidad durante el evento ha sido impecable y es un reflejo de cómo estáis llevando esta profesión a las empresas e instituciones. Enhorabuena y ojalá coincidamos en el próximo !!.

Otras entradas relacionadas:

Tags: , , ,

No comments yet.

Deja un comentario