¿Alcaldes y Alcaldesas fuera de Linkedin?

Alcaldes y Alcaldesas fuera de Linkedin.

Curiosidades de las redes sociales

Artículo de opinión en El Comercio, 15.11.17.

Análisis realizado en Noviembre, 2017. 

Linkedin es la mayor red social de profesionales que conecta a personas desde los perfiles profesionales, académicos y laborales. Linkedin tiene mas de 500 millones de usuarios registrados en 200 países. En su red participan 9 millones de empresas y se buscan candidatos para más de 10 millones de empleos. La misión de Linkedin es conectar a profesionales del mundo facilitando su interacción, generándoles visibilidad de sus competencias y logros para ayudarles a alcanzar sus objetivos profesionales, así como la posibilidad de participar en proyectos comunes.

Linkedin

Linkedin

Con 10 millones de usuarios registrados en España, no se comprende porque los Alcaldes de las Capitales de España, dejan fuera de su estrategia de Marca Personal, la red que por antonomasia permite describir el perfil profesional, los estudios realizados, la experiencia profesional, los principales proyectos o logros realizados, las publicaciones o poder participar en grupos relacionados con sus intereses profesionales.

El ciudadano quiere conocer a la persona, al profesional que gobierna en la ciudad y no necesariamente al “perfil político” que habitualmente te encuentras en la página web municipal o del correspondiente partido político.

Tan sólo 11 de 52 Alcaldes tienen un perfil en Linkedin

La realidad (hoy) nos indica que Linkedin no es una red usada por los regidores de las principales ciudades españolas. En una búsqueda de estos perfiles para las capitales de provincia y las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, encontramos que tan solo 11 de los 52 Alcaldes tiene un perfil en Linkedin. Esta escasa presencia de Alcaldes y Alcadesas en Linkedin va unida a que la mayoría muestran un perfil muy deficitario, con un gran recorrido para mejorar su marca personal a través de Linkedin. La información presentada es muy escasa, poco cuidada, en algunos casos desactualizada, gráficamente muy mejorable y sin aprovechar las funcionalidades que ofrece Linkedin para que cada Alcalde/sa publique su experiencia laboral, política, académica así como los logros más destacados o los tópicos de interés profesional.

Linkedin

Linkedin

También resulta llamativo que ciudades con importantes inversiones tecnológicas impulsoras del desarrollo de las Smart Cities, sus representantes políticos, no muestran una actitud “SMART” dada su escasa presencia en Linkedin. Uno de los perfiles más completos en Linkedin es el del Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Jose Manuel Bermúdez Esparza, con más de 500 seguidores, una fotografía personal cuidada junto con otra fotografía de fondo de la ciudad. En su perfil se puede apreciar su trayectoria profesional vinculada a diferentes cargos políticos en instituciones públicas. Por el contrario, Alcaldesas de Santander o Barcelona – referencias internacionales de Smart Cities no tienen presencia en Linkedin. El Alcalde de Málaga, Francisco Manuel de la Torre, otra referencia de Ciudad Inteligente tiene menos de 150 seguidores.

El resto de Alcaldes con un perfil en Linkedin (Bilbao, Vitoria, Valladolid, Zaragoza y Almería entre otros), tan solo suman de manera colectiva unos escasos 1300 seguidores. Se trata de una cantidad ridícula para el impacto que podrían tener el perfil profesional de un Alcalde/sa que refleje adecuadamente su trayectoria laboral así como sus focos de interés profesional.

Como ciudadanos resulta de interés acceder a la trayectoria política, profesional y académica de los dirigentes de nuestras ciudades. Al igual que los Alcaldes analizados sí tienen un espacio en la Wikipedia y una presencia activa en redes sociales como twitter o Facebook, sorprende que se desatienda su marca personal en la red en la que se puede reflejar su trayectoria laboral. La edad media de los alcaldes y alcaldesas analizados es de 52 años, por lo que es de suponer que hay suficiente experiencia e información interesante para realizar un ejercicio de transparencia y compartir información en relación al ámbito laboral, político y académico de los Alcaldes.

Por el contrario, otros responsables políticos como concejales sí tienen presencia en Linkedin junto con el personal técnico y los profesionales que trabajan en los ayuntamientos. Así, son varios los Ayuntamientos que están registrados como “empresa”. El Ayuntamiento de Barcelona es el que más seguidores tiene (9540) y 2187 profesionales registrados en Linkedin vinculados al Ayuntamiento, pero su Alcaldesa no está registrada con el desarrollo de un buen perfil profesional. El segundo ayuntamiento por número de seguidores es Málaga (4102) y 904 trabajadores registrados en Linkedin.

Linkedin no es solo una plataforma para “buscar trabajo”. Esa es una de las opciones o posibilidades que te puede proporcionar. Como toda red social, es un espacio para compartir, conectar, conversar, aprender y en el caso de Linkedin para estar al día y actualizarse en aquellos ámbitos de interés profesional que se necesite en cada momento. A buen seguro, un Alcalde/sa podría encontrar muchos grupos de interés para aprender y comprender el desarrollo de las ciudades de su entorno.

Y en el caso de la ciudadanía, acudimos a Linkedin para intentar conocer mejor a las personas que gobiernan nuestras ciudades. De momento, tendremos que esperar para acceder a información de calidad sobre los perfiles profesionales de nuestros Alcaldes y Alcaldesas en Linkedin. Sin lugar a dudas la presencia de los Alcaldes y Alcaldesas en Linkedin irá aumentando.

 

Comparte

    Tags: ,

    One Response to “¿Alcaldes y Alcaldesas fuera de Linkedin?”

    1. José Fernández de Villalta 17 noviembre 2017 at 17:33 pm #

      Una vez Paco Prieto pone el “dedo en la llaga” y demuestra de una forma elegante y clara que la clase poliitica, salvo excepciones, todavia piensa que las TIC Y LAS REDES son una cuestion de “postureo y moda”
      Desgraciadamente los Alcaldes y Alcaldesas no suelen aprovechar la oportunidad de las redes para poner sus ciudades y ciudadanos/as en el mapa del Progreso
      SU MIOPIA NOS NIEGA LA LUZ DEL CONOCIMIENTO.

    Deja un comentario