Aire, agua e Internet.

¿Cómo impactará el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes en el entorno laboral?


  • El estudio investiga la relación entre el comportamiento humano, Internet, y la penetración de la red. Se han realizado 2.800 encuestas a estudiantes universitarios y profesionales de hasta 30 años en 14 países. El estudio aporta resultados sobre la mentalidad, expectativas, comportamientos, hábitos y preferencias de la próxima generación de trabajadores a nivel mundial, y cómo influirán en las relaciones comerciales,  en los estilos de vida y más claves para que las compañías puedan competir.

Aire, Agua e Internet


  • Aire, Agua, Internet: Uno de cada tres estudiantes universitarios y empleados encuestados globalmente (33%) cree que Internet es un recurso fundamental  tan importante como el aire, el agua, la comida y la vivienda.
  • Parte integral de sus vidas: Más de la mitad de los encuestados (55% de estudiantes universitarios y 62% de empleados) dijo que ellos no podrían vivir sin Internet y la citan como “una parte integral de sus vidas.”
  • Elige: Internet o un coche: Dos de cada tres (64%)  elegiría una conexión a Internet en vez de un coche.
  • ¿Quedamos para salir?   El 54% de los universitarios españoles afirma que es más importante tener actualizado su perfil de Facebook que las citas, fiestas o salir con amigos.
  • La tecnología más importante en sus vidas: El 76 por ciento de los universitarios españoles y la mitad de los jóvenes profesionales (el 51 por ciento) consideran los dispositivos móviles (portátil, ‘tablet’ o ‘smartphone’) como “el equipo tecnológico más importante en sus vidas” (media global del 66 y 58 por ciento, respectivamente).  Esta tendencia aviva el debate sobre la flexibilidad de las compañías y organización del trabajo (ejemplo. teletrabajo y trabajo móvil), ya que lo importante es la habilidad de conectarse a internet, acceder a información en remoto, comunicarse en diferentes modalidades/herramientas y trabajar desde cualquier lugar.
  • ¿Menos TV? Menos de un 10% dijo que la TV es el dispositivo más importante en sus vidas. La tendencia de acceder a la programación de TV y películas esté en dispositivos móviles hará que esta tendencia continúe.
  • ¿El final del periódico? Sólo uno de 25 estudiantes universitarios y empleados (4%) encuestados globalmente dijo que el periódico es su herramienta más importante para el acceso a la información.
  • ¿Ladrones de tiempo 2.0?: interrupciones online En ciertas horas, cuatro de cinco (84%) estudiantes universitarios dijo que eran interrumpidos al menos una vez. Casi uno de cinco estudiantes (19%) dijo que era interrumpido seis veces o más – un promedio de al menos una vez cada 10 minutos. Uno de 10 (12%) dijo que perdía la cuenta de las veces que era interrumpido mientras trataba de enfocarse en un proyecto.
  • ¿La frontera trabajo – vida privada?. La frontera entre el trabajo y la vida personal es cada vez más delgada, siete de 10 empleados se “hizo amigo” de sus jefes y/o compañeros de trabajo en Facebook, indicando la disolución de las fronteras que separan el trabajo y la vida privada.

Fuentes:

 

Enlaces relacionados en la servilleta: ¿Cómo es tu vida digital?. Infografía

 

Comparte

    Tags: , , ,

    One Response to “Aire, agua e Internet.”

    1. Luis 24 Septiembre 2011 at 9:55 am #

      Paco, una vez más despiertas las ganas de debatir con tus artículos, y te felicito por ello.
      Después de leer el artículo me hago la siguiente reflexión:
      Los jóvenes están inmersos completamente en las tics. Navegan por la red, chatean, utilizan sus móviles, etc.. Pero la pregunta es ¿Cómo están adquiriendo esos conocimientos? ¿Quién les enseña y de qué forma?. No es la primera vez que me encuentro con alguno de mis antiguos alumnos y hablamos de Facebook, Twitter, etc y me doy cuenta que a pesar de tener bastantes más años que ellos, estoy más familiarizado con el tema. Ahora se da por supuesto, erróneamente, que por ser joven ya se domina la tecnología, y por lo tanto hemos dejado a nuestro jóvenes campar alegremente por las redes con sus desastrosas consecuencias en algunos casos.
      Pero ¿Quién tiene que formar? y más aún ¿Quién está preparado para hacerlo? ¿La escuela?…. Por mi experiencia personal creo que ni la escuela tiene los medios, ni la gran mayoría de los docentes tiene conocimientos para hacerlo, pero no por su culpa, que quede claro. Esta es una revolución que avanza muy rápido y nos ha cogido a todos con el pie cambiado.
      La solución, en mi modesto punto de vista, planes de estudios actualizados y dotación de recursos humanos y tecnológicos para los centros. Un reto casi imposible para épocas de recorte.
      Para terminar con mi rollo, te haré otra reflexión que tiene bastante que ver con es tema.
      Este verano se nos ocurrió que ya que nuestros hijos trabajan con ordenadores sería bueno enseñarles mecanografía, y nuestra sorpresa es que ahora es casi imposible encontrar alguna academia donde aprender.
      Siempre se puede utilizar un método informático de los que hay en la red. Pero creemos que es mejor tener cerca a alguien que te revise la postura de manos y espalda, etc..
      Pues este es otro de los temas, la falta de formación, esta vez, para conocer el uso adecuado del teclado, y aquí tampoco estamos haciendo nada. Y como consecuencia nuestros alumnos siguen escribiendo con dos dedos y a una velocidad muy lenta.
      Paco perdona por el rollo, pero creo que se quiere avanzar mucho sin tener unas bases sólidas sobre las que edificar, el buen uso de las tics pasa por un buen conocimiento de las mismas, y si queremos empresas avanzadas tecnológicamente, necesitamos futuros trabajadores con una buena formación en ello.
      Un fuerte abrazo.
      Fdo.: Luis Bobes

    Deja un comentario