Adios al Libro de Familia.

Quizás dentro de nada se convierta en un recuerdo que con la nostalgia nos lleve al pasado. O quizás vaya adquiriendo valor en los anticuarios y mercados de compra-venta de antiguedades. Lo que nos depara el futuro respecto al Libro de Famlia no lo sabemos. Lo que nos depara el corto plazo es la desaparición del Libro de Familia tal y como lo conocemos ahora, y la puesta en marcha de un registro electrónico.

El primer Consejo de Ministros del año dio ayer luz al Anteproyecto de Ley del Registro Civil, que pone fin al tradicional libro de familia y crea un nuevo registro único y electrónico «pensando en las personas» que simplificará los trámites y agilizará procesos administrativos y que supondrá la creación del Código Personal de Ciudadanía. El nuevo registro civil se convertirá en una base de datos electrónica común, de modo que el ciudadano podrá realizar consultas por Internet o realizar trámites en cualquiera de las oficinas del país. Además, dejará de estar «judicalizado» y pasará a ser un órgano dependiente del Ministerio de Justicia, de manera que, aunque sus actos seguirán sometidos al control de los jueces, serán funcionarios cualificados los encargados de los nuevos registros.

Se otorgará a cada personal una ficha única donde figurará su historial civil desde su nacimiento. Los españoles recibirán al nacer un Código Personal de Ciudadanía, correspondiente a una secuencia alfanumérica, que servirá para todos los trámites que el usuario precise realizar con el Registro Civil. Su ficha personal podrá ser consultada telemáticamente y también será accesible para las administraciones que lo necesiten de manera que no se exija nunca al ciudadano que presente una certificación del registro.

Dejarán de expedirse libros de familia: serán sustituidos por certificaciones registrales que solicitarán personalmente o a través de internet. Los registros tampoco se ocuparán de la tramitación de los expedientes matrimoniales.

Enlaces relacionados en la Servilleta:

Comparte

    Tags: , , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. eGovernment by UE « La Servilleta de Paco Prieto - 13 enero 2010

      […] Adios al libro de familia […]

    Deja un comentario