Acercando TIC a la Pyme Hondureña

En torno a 200 empresarios y empresarias, representantes de asociaciones empresariales y de Cámara de Comercio, participaron el pasado jueves en San Pedro Sula –conocida como la “Ciudad Industrial” de Honduras-,  en el evento de inauguración del 2º CATDE que se crea en Honduras. Con el lanzamiento de este nuevo Centro de Servicios Avanzados de Tecnología para el Desarrollo Económico (CATDE), las organizaciones involucradas queremos seguir apoyando a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas hondureñas en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos sus procesos de negocio, ayudándolas así a mejorar su nivel de productividad y competitividad.

 

Desde la Fundación CTIC pretendemos, en definitiva, poner nuestro granito de arena para ayudar a crear en Honduras oportunidades, empleo y negocio, contribuyendo a su desarrollo socio-económico. Los excelentes resultados obtenidos con el CATDE de Tegucigalpa, inaugurado en julio de 2008, hace poco más de 10 meses, hablan por sí solos: 260 empresas y más de 500 personas ya se han beneficiado de los servicios de este CATDE, en su primer año de creación. Y es que no hay mejor “aval” de las bondades y beneficios de un centro de este tipo que la participación masiva de las empresas en sus actividades, lo que demuestra que los servicios son realmente útiles para éstas.

Mesa inauguración CATDE San Pedro Sula, Junio 2009

Mesa inauguración CATDE San Pedro Sula, Junio 2009

 En nuestra opinión, el éxito de este tipo de iniciativas radica en la colaboración público-privada. Proyectos como éste no serían posibles sin la implicación activa de las organizaciones empresariales –Cámaras de Comercio, ANMPIH y ANDI, entre otras-, y el claro y decidido apoyo del Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, sin el cual no sería posible la sostenibilidad a largo plazo de este tipo de iniciativas. Es fundamental la colaboración de CENPROMYPE -Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica-, como facilitador de todo el proceso, y como el canal más idóneo para extender este modelo de trabajo que están dando excelentes frutos al resto de países de Centroamérica.  Como a veces no es posible dar las gracias a cada uno de vosotros, sirva este canal para manifestar el agradecimiento por el trabajo en equipo de todos/as.

Sr. D. Fredis Cerrato, Ministro de Industria y Comercio

Sr. D. Fredis Cerrato, Ministro de Industria y Comercio

Y por supuesto, no podemos dejar de hacer mención el excelente trabajo de los técnicos que trabajan cada día con las MIPYMES, asesorándolas y acompañándolas en la incorporación de las tecnologías a sus negocios; su compromiso profesional y personal con el trabajo que desarrollan, y la ilusión, el convencimiento y el empeño que ponen en el mismo, son garantía del éxito de esta iniciativa. Desde aquí quiero aprovechar para enviar un caluroso abrazo a Thelma Siliézar Martínez, coordinadora de los CATDE, (y sus técnicos Alexis y César) cuya labor e impulso están siendo fundamentales.

 En el acto intervinieron:

  • Abogado Fredis Cerrato, Ministro de Industria y Comercio
  • Licenciada Ana Murillo, Viceministra de la Micro Pequeña y Mediana Empresa de Honduras y Presidenta de CEMPROMYPE
  • D. Brendan Doyle, Responsable de Relaciones Internacionales de Fundación CTIC
  • Dña. Indira Martínez –Naranja Virtual-, Empresaria y testimonio “vivo” que ha contado cómo el CATDE le ha ayudado a visibilizar sus productos en Internet, accediendo a un mercado más global.

Este post, lo realizó Eva Castaño responsable del área de empresa de la Fundación CTIC, que junto con Brendan Doyle y Patricia Obejo, estuvieron durante esta semana trabajando con los compañeros de Honduras.

Comparte

    Tags: , , , ,

    No Responses to “Acercando TIC a la Pyme Hondureña”

    1. Fran Rojo 15 junio 2009 at 22:18 pm #

      Una vez más enhorabuena a toda la gente que está implicada en el proyecto CATDE. Sabéis que me alegra especialmente que estén saliendo las cosas bien.

    2. maribel espinal 15 junio 2009 at 22:42 pm #

      El apoyo que hemos recibido de CATDE es valioso, pero no podemos dejar de reconocer que si la Camara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, no estuviera impulsandonos, jamas hubiesemos conocido y aprovechado a CATDE. Tambien esperamos poder tener mayores apoyos, porque ya empezamos y no queremos parar, gracias a CTIC, CAMARA DE COMERCIO y CATDE todo su apoyo.

      Maribel

    Deja un comentario