Los mayores ante las TIC: accesibilidad y asequibilidad

Que las TIC juegan un papel de gran importancia en la vidad de las personas mayores es un hecho que nadie duda: pueden contribuir a mejorar su calidad de vida y su autonomía personal. Aún sabiendo esto, la pregunta es si la industria, los diseñadores de soluciones, hardware, aplicaciones son conscientes del enorme potencial que suponen las personas mayores.

La realidad es que las personas mayores y otros colectivos con necesidades especiales tienen una relación menor con las TIC por una serie de barreras que a nadie se nos escapa: (i) Precio poco acorde a las capacidades de compra de estos mercados. (ii) Producto carente de utilidad para personas mayores y (iii) desconocimiento por parte de los usuarios finales de productos que no saben que existe y que podrían acceder a ellos.

El estudio realiza un análisis pormenorizado de la actitud y el uso que los mayores hacen de las tecnologías. Muestra barreras y actitudes favorables e identifica las tecnologías a las que “aspiran” estas personas. Esta investigación contribuye a resolver los problemas señalados y, al analizar usos y necesidades de un colectivo muy amplio.  Las cifras son realmente impresionantes: piénsese que, a 1 de enero de 2010, el número total de personas mayores censadas en nuestro país ascendía a 7.742.903, aproximadamente, un 17,0% de la población. De estos, 5.794.212 tenían edades comprendidas entre 65 y 80 años, lo que representa más de un 12% de la población.

Por la necesidad de responder a un grupo de la población tan importante, por oportunidad de mercado y por egoísmo,… porque cuando sea “mayor” quiero participar en igualdad de condiciones de una sociedad del conocimiento en igualdad de condiciones que los “no-mayores” esta línea de trabajo y de investigación es fundamental para que el sector y la industria pueda responder a esta demanda tan específica. Es una publicación necesaria.

Accede al estudio aquí

Otros post relacionados con TIC y mayores en la Servilleta

Comparte

    Tags: , , , , ,

    One Response to “Los mayores ante las TIC: accesibilidad y asequibilidad”

    1. Claudia 12 mayo 2011 at 16:02 pm #

      Hola! Muchas gracias por compartir esta información. Soy profesora de ciclos formativos de grado medio y el contenido sobre e que trata me interesa muchisimo! Voy a hecharle un vistazo más profundo! 🙂 Saludos!

    Deja un comentario