Sobre el blog

Presentación II realizada en julio de 2011

 

Sobre mi a nivel profesional puedes ver Linkedin

Sobre el blog:

Después de más de 3 años de blog conviene realizar una actualización del “sobre mí”. Sigo siendo el mismo, pero en relación a este blog y a los focos de interés profesionales se van provocando algunas mutaciones naturales.

  • Cambios profesionales: Desde enero del 2010,  asumo la Dirección de la Fundación CTIC Sociedad de la Información . Ver Linkedin
  • Incorporo ámbitos de conocimiento que al inicio de este blog (Mayo 2008), no estaban tran presentes y en este momento recogen mi interés con cierta intensidad:
  1. La innovación social, como mecanismo para proponer nuevas ideas, procesos, prácticas o sistemas que ofrecen respuestas transformadoras para afrontar los complejos retos de la sociedad, de modo justo, responsable y sostenible (visto en Eutokia).
  2. El análisis económico de las políticas de Sociedad de la Información, como un foco complementario al despliegue y ejecución de los Programas de Sociedad de la Información. Es fundamental convencer a los gobernantes sobre la incidencia e importancia que tiene el contar con empresas y ciudadanos que aporten valor a partir de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y esto no se logra con políticas de adquisición de equipamiento.
  3. Incorporar nuevos métodos y estrategias para que utilizando las TIC como herramienta, los territorios sean más competitivos. Para ello es necesario incoporar técnicas de creatividadactualmente muy centrado en estudiar “técnicas” – u otras dinámicas que permitan que grupos de trabajo en las organizaciones, agentes en los territorios, encuentren propuestas a sus problemas. Respecto a estas dinámicas, confío especialmente en el potencial de Lego Serious Play, certificándome en Junio 2011, para desarrollar talleres con esta metodología.
  4. La promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas. Lo que en el entorno educativo anglosajón se denomina STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Si queremos que un territorio sea permeable a la innovación, tiene que generar cantera, contexto cultural e interés por determinados ámbitos de conocimiento desde edades tempranas. Esta labor conlleva el desarrollo de aprendizajes informales, complementarias al contexto educativo y no actuaciones anecdóticas. Acercar ámbitos de conocimiento emergentes, nuevas ocupaciones, innovación, desplegar confianza e incentivar a la juventud del atractivo fusionando el conocimiento que se enmarca en el “paraguas STEM” junto con la capacidad de generar empresa. Tanto el Campus TIC, la First Lego League o los talleres de robótica educativa en colegios son tres buenos ejemplos.
  5. Seguir ahondando en la importancia que las Tecnologías de la Información tienen para la Cooperación al Desarrollo. Es un ámbito de trabajo con unas perspectivas enormes, diferente manera de intervenir y trabajar en la Cooperación al Desarrollo, donde las TIC son o pueden ser un importante acelerador en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.
  6. Sigue siendo de interés, todo lo que tiene que ver con el uso seguro por parte de los menores en relación a las Tecnologías de la Información.
  • El ámbito de sociedad de la información es un foco de interés profesional y de este blog. Tanto de experiencias propias, desarrolladas en la cercanía de mi ámbito laboral, como experiencias desarrolladas por terceros. La brecha digital se va modificando. Hay varias brechas, y quizás la brecha de participación es una de las más complejas de reducir en este momento.

Y este blog, se sigue llamando “Servilleta”, porque es un lugar frecuente en el que realizo anotaciones, se estructuran ideas o se pintan proyectos. Si bien es cierto, que cada vez más se hace con algún “gadget” que ayuda a almacenar y “recuperar” esas ideas en forma de servilleta.

Presentación I realizada al inicio del Blog. Mayo 2008

Desde 2004, trabajo en la Fundación CTIC, con responsabilidades de Dirección, en el área de Sociedad de la Información. Una de las tres áreas de la Fundación CTIC, junto con Tecnología e I+D+I.
Con anterioridad, he desempeñado tareas similares en la Fundación Ficyt y en Fondo Formación.
Son más de 15 años  en la dirección de proyectos de Sociedad de la Información y TIC dirigidos a empresas, ciudadanía e instituciones.
Participé en el diseño y puesta en marcha de diferentes proyectos singulares en Asturias, en el ámbito de la Sociedad de la Información, como Red de Telecentros del Principado de Asturias y la Red de Centros SAT

Estudié Psicología, y un día me animé a realizar un master en Comercio Electrónico y e-Business por la Universidad Politécnica de Cataluña. Coordiné con Karma Peiró, el libro Telecentros de España, una historia por contar y soy co-autor del libro La red del empleo en España. Sobre este libro, encontré una noticia sobre la presentación en León. ¿Te acuerdas Eduardo?

Anteriormente, fui director de Proyectos Europeos en Fondo Formación, director de contenidos del portal de empleo y recursos humanos Canalwork (dirigido a responsables de recursos humanos y directivos) y responsable de e-learning del portal B2B, Hotelnetjobs, del sector de hostelería y turismo.

Desde el 2006, estoy especialmente interesado en cómo las TIC, pueden implementarse y aplicarse en proyectos de Cooperación al Desarrrollo. Especialmente desde la vertiente de la Sociedad de la Información. Parece que no es un camino fácil. Los organismos y entidades que trabajan en Cooperación al Desarrollo, parece que lo “miran, pero no lo ven”.

De ahi que hace un año, desde la Fundación CTIC logré convencer a “mis mayores” para poner en marcha la iniciativa www.1arroba1euro.org. Dentro de la Servilleta, os iré contando cómo me va, y en qué consiste esta iniciativa.
Otro ámbito en el que profesionalmente estoy muy interesado es en la producción de materiales didácticos que acerquen el uso y el consumo de manera razonable, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a jóvenes, niños, docentes, mayores,.etc.
Todas estas cosas y muchas mas, espero, que vayan saliendo a lo largo de esta Servilleta.
Podéis poneros en contacto conmigo a través de paco.prieto@fundacionctic.org

Este es un blog personal. La opinión que se refleje en él, comentarios, etc.. son absolutamente personales y no tienen ninguna vinculación a la organización en la que desarrollo mi carrera profesional.

Comparte

    6 Responses to “Sobre el blog”

    1. Morelis Gonzalo 4 noviembre 2008 at 20:27 pm #

      Hoa, recién conozco tu página y me ha encantado. Soy una periodista venezolana y desde hace algunos años investigo sobre los usos sociales de las TIC. Conocí a Karma hace años en enredando y luego me la encontré en Mistica, ambas comunidades lamentablemente desaparecidas. En fin, espero seguir coenctada at u blog y a tarvés de ella informarme sobre algunas cosas de las TIC en Europa.

      saludos

    2. roberta 29 marzo 2009 at 11:13 am #

      Encantada de tu paginas ….. un beso e “arrivderci”

    3. Jose Fernandez de Villalta 11 agosto 2009 at 21:31 pm #

      Hola servilletero porque sera que a los que fuimos y somos amantes de las TIC.
      No podemos pr sin compartir cervezas, Sidras y presencias para compartir proyectos e ideas en Servilletas.
      Sera porque los Notebooks no desprenden el calor de las Buenas ideas compartidas?
      !Soy Fan tuyo desde el Principio, No cmbies please!

    4. FRANCISCO PRIETO GALÁN 1 marzo 2010 at 13:14 pm #

      La verdad, es que he entrado aqui de forma casual, al querer poner mi direccion de correo electronico, para ver mi correo y cual ha sido mi sorpresa, que al poner pacoprieto.com, me he encontrado con esta pagina, prometo utilizarla y tener conocimiento de ella. Un Saludo Paco Prieto.

    5. Yess 19 abril 2010 at 15:10 pm #

      Hola Paco,

      Formalmente me uno a tu grupo de fans, felicidades por tu página esta súper interesante.
      Un abrazo

    6. Carlos Franco 17 noviembre 2010 at 22:41 pm #

      Hola Paco, recién conozco tu página, la busqué porque veo que vas a estar en un taller de innovación la próxima semana en Medellín-Colombia, me uno al grupo de seguidores del blog, espero que podamos hablar pronto. Saludos!

    Deja un comentario