8 de Setiembre, Día del Cooperante

Por tercer año consecutivo, se celebra el 08 de septiembre el Día del Cooperante, fecha en la que el Gobierno aprobó en 2006 el Estatuto del Cooperante, y en la que se realiza un reconocimiento expreso al trabajo de los cooperantes españoles en la lucha contra la pobreza.

El 8 de septiembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración del Milenio, en la que se establecieron una serie de objetivos globales, entre los que se destaca el de la lucha internacional por el desarrollo y la erradicación de la pobreza. Dentro de los valores y principios de esta Declaración del Milenio, se cita expresamente a la cooperación internacional como uno de los instrumentos básicos para resolver los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitaria.

El PSOE ha puesto en marcha Canal Cooperantes donde estas personas son los protagonistas. Es una buena iniciativa para conocer en qué consiste su trabajo, sus motivaciones, recibir opiniones y tener un buen conocimiento de primera mano desde los verdaderos protagonistas de la Cooperación para el el Desarrollo.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desgraciadamente no están presentes en la cooperación al desarrollo, salvo algunas excepciones. En la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, parecía claro que las TIC se incorporarían en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo (desde las agencias, en los proyectos, en los cooperantes, en el proyecto, en la gestión…). Pero no ha sido así. Se van haciendo cosas. Algunos nos empeñamos en que este escenario se modifique porque es evidente que la Tecnología de la Información y la Comunicacion es un medio (nunca un fin) para realizar un trabajo más eficiente, eficaz, productivo, sostenible, transferible, o simplemente lograr una comunicación más eficaz.

Afortunadamente alguien más “práctico” se ha dado cuenta de la fuerza de Youtube, para dar a conocer el trabajo de los cooperantes, contado por ellos mismos. Solamente en tres días, este vídeo ha recibido más de 1.500 visitas. Enhorabuena por la iniciativa… pero por favor.. no se detengan, … trabajar en cooperación al desarrollo e incorporar ingredientes TIC son complementarios. Hay muchas ideas, soluciones, posibilidades, que favorecían una cooperación al desarrollo más tecnológica. [1]

[1] I Encuentro de Cooperación al Desarrollo, Coop 2.0  http://pacoprieto.wordpress.com/category/ticxd-tic-para-el-desarrollo/encuentro-cooperacion-20/

[2] Día del Cooperante en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_Cooperante

 

Comparte

    Tags: , , , ,

    No Responses to “8 de Setiembre, Día del Cooperante”

    1. Manuel Acevedo 13 septiembre 2008 at 17:39 pm #

      Concuerdo contigo, Paco, que hay que poner la quinta marcha y dar un buen acelerón al uso de las TIC para la cooperación al desarrollo.

      Es curioso: todo indica que la cooperación es un sector un tanto tecnofóbico… y cuando aparecen unas buenas herramientas resulta que hay mucha gente en la cooperación que si las aprovecha.

      ¿Será cuestión meramente generacional? No lo creo, pero aunque fuera así me parece que habría que cambiar el ‘curso natural’ de la historia – no olvidemos que la cooperación maneja fondos públicos, y es responsabilidad de las entidades de cooperación de aprovechar esos fondos al máximo.

      Más que un tema generacional, la experiencia que mencionas con YouTube apunta a que talvez la clave es poder la barrera de introducir TICs y permitir su uso. A partir de ahí, posiblemente la gente de la cooperación será práctica y aprovechará esos nuevos recursos cuando tenga sentido hacerlo.

      ¿Como lo veis lo que seguís a la Servilleta?

      Saludos,

      Manolo

    2. paco prieto 15 septiembre 2008 at 11:37 am #

      Hola Manolo,
      estoy de acuerdo en tu percepción de que en Cooperación hay cierta tendencia tecnofóbica. Pero creo que es una primera aproximación. Creo que se trata de acercar ejemplos, buenas prácticas y lecciones aprendidas (de la cooperación o de otros ámbitos) y el cambio se producirá rápidamente porque la Cooperación al Desarrollo tiene ingredientes para ello. Me explico:
      cooperantes (perfil joven que seguro que es usuario), movilidad, organizaciones distribuidas, con delegaciones, etc.. que exigen centralizar datos, gestión o información. Relación con las administraciones (éstas cada vez más exigen trámites, documentación etc.. por la vía “e”lectrónica). La tecnología como “medio” realiza aportaciones o utilidades asombrosas para muchas realidades de pobreza, educación o catástrofes naturales. Algunas agencias regionales, incorporan o abren líneas específicas para incorporar las TIC en Coop. Yo soy muy optimista. Además las recomendaciones internacionales van en esta dirección, por lo tanto creo que en breve, habrá un crecimiento exponencial de la incorporación de las TIC en la Cooperación al Desarrollo. Ojalá participemos de esta revolución, o al menos contribuyamos a activarla.
      un saludo

    Deja un comentario