25 de años de Sociedad de la Información en América Latina y Caribe

El 2-3 de abril del 2013 se celebró en Montevideo una reunión bajo el título ‘Desarrollo Abierto: Explorando el futuro de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe’   como un pre-evento a la 4ta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en ALCsociedad_informacion

Forma parte del proyecto 25 años de la sociedad de la información en ALC, fue implementado por la Fundación Comunica (Uruguay) con el financiamiento del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC Canadá).

Manuel Acevedo participó en esta reunión y a través de esta entrada cmparte con los lectores de la “Servilleta” cómo se desarrolló, resultados e información de gran utilidad para comprender el desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina y Caribe.

info25La reunión convocó a unos setenta expertos para discutir el futuro de la Sociedad de la Información en la región. Se exploraron oportunidades emergentes y retos, y se debatieron acciones y elementos de políticas desde una perspectiva de Apertura (Openness) en relación a la tecnología, gobernabilidad y economía.

 El evento se articuló en torno a cinco líneas de debate, con unos artículos introductorios para cada tema:

(i) Apertura de Internet: “Internet en ALC permanecerá libre, público y abierto en los próximos 10 años

(ii) Democracia Digital: “Ciudadanía digital: de la democracia representativa a la interactiva”

(iii) Negocios Colaborativos: “¿Qué significarán las nuevas formas de negocio colaborativo para la base de la pirámide?

(iv) Propiedad Intelectual: “Leyes de derechos de autor y la economía creativa: ¿cómo pueden florecer la ciencia y la educación en ALC?”

(v) Privacidad : “¿Está muerta la privacidad? Propuestas para una reflexión crítica sobre la protección de la privacidad en la era de internet.”

 También se expuso un resumen de la investigación realizada por el proyecto ’25 Años’ sobre la evolución de la agenda de la Sociedad de la Información en ALC desde el 2000, destacando logros y lecciones aprendidas sobre TIC para el Desarrollo en la región.

 La presentación central del evento corrió a cargo de Robin Mansell, profesora de la London School of Economics, explorando las características de modelos opuestos de Internet y proponiendo vías factibles de encuentro y acuerdo que podrían marcar la evolución de Internet (y las TIC) a corto y medio plazo. La prof. Mansell también transmitió un resumen de los debates del evento en el último panel de la Conferencia Ministerial.

Robin Mansell: Imagining the internet: Open, Closed or In Between from Fundación Comunica on Vimeo.

Un resultado de la 4ªConferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y Caribe ha sido la Declaración de Montevideo.

El evento terminó, pero el proyecto todavía continúa. Se preparará una publicación compilando los resultados de la reunión y la investigación. Se pueden enviar contribuciones adicionales (max 2.000 palabras) en la forma de comentarios y respuestas a los temas del evento a través del sitio web y de info25@comunica.org. Pueden enviarse en cualquier idioma de la región. Una selección de estos comentarios podrá ser incluida en la publicación.

Autor de esta entrada: Manuel Acevedo

Comparte

    Tags: , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario