1:1 Educación. Análisis políticas educación olpc

Proyectos 1:1 de educación. Prácticas actuales, evidencias del estudio comparativo internacional e implicaciones en políticas.  Durante la última década, cada vez más agentes públicos y privados, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo, han apoyado iniciativas 1:1 en educación (Un ordenador para cada alumno).

Algunas que se plantean y se responden en el documento que publica OCDE contribuirán a la reflexión individual del lector:

  • Qué lecciones hemos aprendido de las experiencias actuales?
  • ¿Cuáles son los objetivos de las iniciativas 1:1?
  • ¿Cuáles son los desafios hacia los que dirigirse en los desarrollos de las futuras iniciativas 1:1?
  • ¿Como fomentan los sistemas educativos estas iniciativas políticas hacia mejoras sustancias en la calidad y en la efectividad escolar?
  • ¿Por qué están invirtiendo los paises en 1:1?

Algunas conclusiones:

olpc en Perú

olpc en Perú

• Hay tres objetivos principales asociados a las iniciativas 1:1 en educación: jóvenes generaciones que adquieren destrezas y competencias basadas en las TIC; la reducciónde la brecha digital entre individuos y grupos sociales; y mejorar las prácticas educativas y los logros académicos.
• Las reducciones en el coste de los dispositivos de aprendizaje y de la conectividad han hecho las iniciativas a gran escala más factibles desde un punto de vista económico.
• La rápida difusión de iniciativas 1:1 ha conllevado una gran inversión de fondos públicos y privados en TIC tanto en países desarrollados como en desarrollo.

Y por otra parte, ¿cómo se está apoyando al profesorado y alumnado?

  • La disponibilidad de tecnología informática por si sola tendrá poco o ningún impacto en el desafío intelectual de las clases del profesorado o en los estilos de aprendizaje del alumnado. Parece muy claro que simplemente proporcionando ordenadores a los centros no es suficiente para aumentar los logros del alumnado o para cambiar la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje.
  • El desarrollo profesional y el apoyo técnico determinan el nivel del uso de las TIC por parte del profesorado y cómo se benefician de este cambio educativo.
  • Alguno de los apoyos más efectivos al profesorado procede de la formación formal por parte de especialistas en TIC que se centran en su materia, del aprendizaje informal de igual a igual y de que los formadores promuevan una pedagogía más “centrada en el estudiante”.

Le recomiendo leer con detenimiento el documento tiene recomendaciones y reflexiones muy interesantes. En todo el documento no encontré ninguna referencia a la importancia del uso seguro de los menores, ni descripción de riesgos o políticas de contenidos, sensibilización sobre este problema. Me parece un elemento crucial y me sorprende que  no se esté considerando con la intensidad que lo requiere. Cada 1:1 podría ir con contenidos relacionados con esta temática, tanto para los menores como para sensibilizar en el entorno doméstico sobre este aspecto tan importante en la sociedad de la información. Las oportunidades hay que conocerlas, pero los riesgos tambien para prevenirlos.

Se puede ver el documento original de la OCDE, aquí.

Otros post sobre OLPC en la Servilleta:

Comparte

    Tags: , , , , , , , , , ,

    2 Responses to “1:1 Educación. Análisis políticas educación olpc”

    1. Iván Guillermo Orozco 22 noviembre 2010 at 14:09 pm #

      Paco,

      gracias por compartir el documento y tus apreciaciones. Cada vez que leo este tipo de informes no puedo evitar pensar que normalmente se orientan a la importancia que tienen los efectos cuantitativos sobre los cualitativos. A mi modo de ver, los esfuerzos no deben trascender mas allá que alcanzar el 100% de penetración de servicios de telecomunicaciones o de banda ancha o de darle a cada niño un PC para que evolucione su curva de aprendizaje y lo adquiera de manera mas rápida sin medir si es tan efectiva.

      Sería muy conveniente que mas adelante se estableciera el impacto de la tecnología 1:1 en el logro de metas, en la estructuración de una inteligencia colectiva que desde la niñez impacte el desarrollo social cuando los niños se conviertan en personas productivas usando la tecnología como un medio y no un fin (el sabor que encuentro en los informes).

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Paco Prieto » El Plan Ceibal avanza hacia la apropiación social de la tecnología - 7 mayo 2011

      […] post sobre el Plan Ceibal en la Servilleta: Educación: análisis políticas de educación olpc, Nicholas Negroponte: un ordenador para cada niño y niña , Evaluación Plan Ceibal en 2009 , […]

    Deja un comentario